El camión de una obra destroza el Cruceiro da Áspera, en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 4 de septiembre de 2018

El camión de una obra destroza el Cruceiro da Áspera, en Barro


El Concello de Barro custodia en los bajos del edificio consistorial los fragmentos del Cruceiro da Áspera, perteneciente al mismo lugar de la parroquia de A Portela, que este lunes fue destrozado involuntariamente por un transporte de la construcción.

El suceso se produjo a media mañana, cuando, "o camión de transporte dunha empresa da construción estaba facendo unha manobra na zona. Ao dar marcha atrás, de modo involuntario, o transporte deu co cruceiro co mal resultado que todos puidemos ver posteriormente". "a empresa púxose de inmediato en contacto co concello, recoñecendo a súa responsabilidade nos feitos, e facilitándonos moito a labor, posto que deste xeito poderemos activar o procedemento para poñer en marcha a recuperación deste elemento sen necesidade de demandas nin de litixios".

El cruceiro, situado en una zona en la que además se suelen reunir los vecinos del lugar, es, según la web del Concello, una construcción sencilla "cun sobrio pedestal semisioterrado". La figura disponía de "fuste cuadrangular, logo octogonal, capitel con volutas rematado en cruz coa figura de Cristo e a Virxe".

El golpe del camión redujo la construcción a un montón de piedras de distintos tamaños. Ocho de las piezas tienen aún cierto volumen, pero muchas de ellas son pequeñas, y tuvieron que ser transportadas en una caja de cartón. Otro de los elementos más dañados es el remate. La figura de Cristo, que estaba ya erosionada, quedó totalmente destruida. El Concello consultará inicialmente con la Consellería de Cultura y la jefatura territorial de Patrimonio para decidir cuál es el camino a seguir de cara a iniciar la restauración.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-de-pontevedra/camion-obra-destroza-cruceiro-aspera-barro/20180904100059998702.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario