IES de Barro: Cafeterías escolares sin novia a la vista - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 27 de septiembre de 2018

IES de Barro: Cafeterías escolares sin novia a la vista

Educación sacó a contratación las barras de veinte institutos de la zona; al menos por dos de ellas nadie pujó


Los bocatas de tortilla, los de beicon y queso, el bollicao de las doce... ¿quién no tiene un recuerdo de la cafetería de su instituto? Los bares escolares son todo un clásico. Y, quizás por ello, en los institutos no se habla de otra cosa estos días, ya que Educación los mantiene cerrados a espera de terminar con el concurso que puso en marcha para adjudicar estos negocios. Sí. Porque la consellería sacó a contratación todas estas cafeterías y todavía no terminó este proceso. En la comarca de Pontevedra licitó de veinte cafeterías. Aparecieron hosteleros dispuestos a regentarlas en la mayoría de los casos. Pero hay al menos dos que no tienen novia. Se trata del IES Luís Seoane de Monte Porreiro y del instituto de Barro. La consellería de Educación indica que iniciará un procedimiento negociado -invitará a varias empresas a hacerse cargo de estos negocios- y ver si así logra adjudicarlas.
En buena parte de las cafeterías se presentaron al concurso llevado a cabo por la Xunta únicamente las personas que regentaban estos negocios con anterioridad. Ya se los adjudicaron, pero tienen que esperar a acabar todo el proceso para poder abrir por fin los bares. Es el caso de Inés López. Hace nueve años, se enteró de que se jubilaba la persona que llevaba el bar del IES Frei Martín Sarmiento, ubicado en la avenida de Vigo. Intentó hacerse con el negocio y lo logró y ahí lleva trabajando desde entonces. Reconoce que cuando este verano se enteró de que la Xunta haría un concurso y, por tanto, cualquier persona podía optar a regentar el bar, se le pusieron los pelos de punta. «Tuve miedo a que hubiese más interesados, lógicamente. El canon que ponía la Xunta era bajo y yo en mi oferta lo subí por miedo a que la cogiese otra persona y me quedase sin empleo. Finalmente no se presentó nadie más y me la dieron», explicaba ayer. Inés López señala que, aunque el horario es amplio porque hay clases nocturnas y tiene que abrir hasta la noche, la cafetería escolar le permite tener los fines de semana libres y un calendario vacacional amplio «y eso en hostelería es casi un lujo». Eso sí, Inés López cree que el concurso no debería ser únicamente por un año, sino más largo.
Distintas ofertas
Así como en algunos centros no hubo quien quisiera hacerse cargo de los bares, en otros, como el IES Sánchez Cantón, hubo varias ofertas por parte de empresarios. Igualmente, según fuentes de los institutos, se le adjudicó a la misma persona -se podían presentar ofertas para más de un negocio- las cafeterías de los IES Xunqueira I, Xunqueira II y del Torrente Ballester.



https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/09/21/cafeterias-escolares-novia-vista/0003_201809P21C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario