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domingo, 10 de marzo de 2019

La carretera de Vilagarcía tendrá en 2020 su primer itinerario peatonal, de 1,4 kilómetros


La Xunta ultima el diseño, que se modificó por las alegaciones vecinales -El proyecto inicial se dividió en dos actuaciones, una en A Devesa, en Pontevedra, y otra en Barro


El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, anunció ayer que la carretera de Vilagarcía, la PO-531, contará en 2020 con su primer itinerario peatonal, cuyo diseño técnico estará listo en las próximas semanas. Se trata de una senda por la carretera de 1,4 kilómetros entre A Devesa y Sabarís, que ronda los 811.000 euros de presupuesto.
Menéndez detalló, a preguntas del PP, las actuaciones de su departamento en este vial en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia y recordó que se trabaja "de acuerdo con una priorización técnica de las actuaciones y también fruto de un intenso diálogo tanto con los vecinos de Pontevedra como de Barro".
De hecho, indicó que el proyecto inicial del recorrido peatonal abarcaba el tramo entre Sabarís y Bretoña, de casi cuatro kilómetros, pero las alegaciones vecinales llevaron a dividir el diseño en dos proyectos distintos.
El primero discurrirá entre el acceso al núcleo de Sabarís y la futura glorieta de A Devesa. Son 1.440 metros que se convertirán en el primer recorrido peatonal de la PO-531. Con el proyecto casi rematado, está previsto acometer las expropiaciones este año y acometer la obra el próximo.
El segundo proyecto discurrirá por el municipio de Barro. En este caso, la modificación a raíz de las alegaciones es de mayor calibre ya que se optó por priorizar una actuación previa de seguridad viaria, con reforma de intersecciones, en la que después se apoye la senda en la zona de Bretoña, próxima a Curro. Adelantó que el nuevo diseño, presupuestado en más de un millón de euros, será sometido a información pública a efectos expropiatorios en esta primavera.
En su comparecencia parlamentaria de ayer también hizo referencia a la senda de Alba, a lo largo de la PO-225, que "se licitará este año para que esté disponible en el Xacobeo 2021", puesto que discurrirá por el tramo del Camiño Portugués que coincide con ese sinuoso y estrecho vial.
Como alternativa a la propia PO-225 para unir las carreteras de Vilagarcía y Santiago, la Xunta maneja desde hace años la denominada Variante de Alba, sobre la que apenas aportó ayer novedades. Tan solo apuntó que su tramitación podría comenzar "en primavera", aunque no aclaró ni el trazado ni el presupuesto final.
Las últimas informaciones sobre esta carretera apuntaban a que se desplazaba un kilómetro hacia el Sur, desde la rotonda del acceso a Poio en Campañó hasta la recta de A Ferreira, en la N-550 en Lérez.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/03/07/carretera-vilagarcia-tendra-primer-itinerario/2064273.html

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