Las obras de la glorieta de A Devesa comenzarán en mayo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 14 de marzo de 2019

Las obras de la glorieta de A Devesa comenzarán en mayo



La Xunta diseña también en esa zona la primera senda peatonal de la PO-531 entre Pontevedra y Curro


El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha destacado hoy que las obras de la segunda fase de seguridad vial en la PO-531, con la ejecución de una glorieta en A Devesa "comenzarán en la primera quincena de mayo".
Menéndez ha detallado en su respuesta a una pregunta oral en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia el programa de la Xunta en materia de seguridad viaria y de conservación de esta carretera, "de acuerdo con una priorización técnica de las actuaciones y también fruto de un intenso diálogo con los vecinos de Pontevedra como de Barro".
Destacó entre las actuaciones más significativas, la ejecución en 2017 de la glorieta en el acceso al polígono de Sequeiros, en el Concello de Barro, "que permitió aminorar la velocidad de circulación en el entorno y, con esto, reducir la accidentalidad en este tramo, con una inversión de casi 408.000 euros".
Explicó que esta actuación tiene ahora su continuidad con las obras de la segunda fase en A Devesa, en el municipio de Pontevedra, con un plazo de seis meses, por lo que estaría en servicio a finales de año.
"Se trata de una intervención que busca facilitar la conexión de esta carretera con el núcleo urbano de A Devesa y el lugar de Reiriz, que tiene por objetivo principal reducir la velocidad de circulación en este tramo, y que dispone de un presupuesto de unos 442.000 euros", según añade el director de la Axencia Galega de Infraestruturas.
Menéndez indicó que se elabora también el proyecto de una senda entre el acceso al núcleo de Sabarís y la glorieta a ejecutar en A Devesa, la primera de este tipo en la PO-531.
Forma parte del proyecto de itinerario peatonal y ciclista en esta carretera, en el tramo A Devesa-Bretoña, previsto en el Plan de Sendas de Galicia. Este proyecto salió la exposición pública el 5 de marzo de 2018 y producto de las alegaciones recibidas se decidió su división en dos.
Tal y como precisó, el primero de los proyectos corresponde con la senda de 1,4 kilómetros por la margen izquierda de esta carretera, entre el acceso al núcleo de Sabarís y hasta la glorieta a ejecutar en A Devesa.
Esta actuación dispone de un presupuesto de cerca de 811.000 euros y, tal y como adelantó, está recién redactado e iniciando su proceso de supervisión. La licitación de las obras, así como la tramitación del expediente expropiatorio se prevé en este año 2019 para su finalización en el año 2020.
Por su parte, en el municipio de Barro se optó tras las alegaciones por priorizar una actuación previa de seguridad viaria, con reforma de intersecciones, en la que después se apoye la senda inicialmente proyectada en la zona de Bretoña, próxima a Curro.
Adelantó que el nuevo proyecto será sometido la información pública a efectos expropiatorios en esta primavera, con una inversión que superará el millón de euros.
También habló de otras intervenciones en la zona, como la senda de la carretera en PO-225 en Alba o la propia Variante de Alba, cuyos proyectos están siendo ultimados.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/03/06/obras-glorieta-devesa-comenzaran-mayo/2063846.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario