Un catálogo de 66 listas para 14 alcaldías - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 25 de abril de 2019

Un catálogo de 66 listas para 14 alcaldías


-PP, PSOE y BNG, únicas formaciones que se presentan en todos los municipios de la comarca -Unos 190.000 censados, 35.900 residentes en el extranjero, tienen derecho al voto en 26-M


A las puertas de la jornada electoral para el Congreso y el Senado, que se celebran el próximo domingo, los partidos políticos ya calientan motores para la segunda cita con las urnas, un mes más tarde, donde se elegirá, además de a los europarlamentarios, a las catorce corporaciones municipales de la comarca. Cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas y publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, son en total 66 las listas que competirán por esas catorce alcaldías y los votos de 190.000 vecinos con derecho a acudir a las urnas, 35.900 de ellos residentes en el extranjero.
Un total de 1.012 candidatos, sin incluir los suplentes, conforman este conglomerado de siglas, formaciones y partidos independientes con una veintena de opciones distintas, muchas de ellas exclusivas de algunos municipios, como en Barro, Campo Lameiro, Poio, Portas o Sanxenxo. A todos ellos se deben añadir los tres aspirantes (uno del PP, otro del PSOE y un tercero del BNG) en la entidad menor de Arcos da Condesa, en Caldas. Precisamente son estos tres partidos los únicos que presentan listas en la totalidad de municipios, lo que ya supone 42 candidaturas electorales.
Pontevedra es el concello con más aspirantes, nueve. Además de Miguel Fernández Lores (BNG), Rafael Domínguez (PP) y Agustín Fernández (PSOE), figuran Luís Rey (Marea), Gregorio Revenga (C´s), Roberto Quinteiro Gutiérrez (Ciudadanos de Galicia, no confundir con el C´s de Albert Rivera) Andrés Núñez Rajoy (Compromiso por Galicia), José Ramón Otero Quinteiro (Podemos-Eu-Son en Común) y Manuel Torres Corredoira (Vox). Aunque en el BOP de ayer aparece Terra Galega, en realidad se trata de un error, ya que esa lista corresponde a Pontecesures.
Sanxenxo es el segundo municipio con más oferta al sumar ocho listas: PP con Telmo Martín, Ciudadanos con Vanessa Rodríguez Búa, PSOE con Ainhoa Fervenza, Xuntos por Sanxenxo con Catalina González, BNG con Sandra Fernández Agraso, Somos En Marea Sanxenxo con Carmen Camiña Vázquez, SAL con Gonzalo Pita, y Podemos-Anova Son en Común, con María Josefa Rodríguez Rosales.
En Marín se presentan siete "alcaldables": María Ramallo (PP), Manuel Pazos (PSOE), Lucía Santos (BNG), Iván Nores (C´s), Miguel Ángel Lema (Ser de Marín), Teresa Landín Carragal (Podemos), y Aarón Franco (Marea Vecinal de Marín). Por su parte, en Poio son cinco, con el actual alcalde Luciano Sobral (BNG), la socialista Chelo Besada y el popular Ángel Moldes, junto a Silvia Díaz (Avante Poio) y José Manuel Pousada Villaverde (Movemento X Poio).
El mismo número (5) se registra en Ponte Caldelas. Repite Andrés Díaz en el PSOE, junto a Manuel Muiños en el BNG, Antón Xil en el PP, Selene Domínguez en C´s y Rodrigo Márquez Ricón por En Marea. Desaparece la agrupación vecinal de A Reigosa, cuyo concejal se integra en la lista de Díaz. Con cuatro listas figuran Barro, Campo Lameiro, Cuntis, A Lama y Portas, es decir las tres comunes a todos (PP, PSOE y BNG), junto a listas independientes o vinculadas a En Marea.
En Barro compiten Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), José Antonio Landín (PP), José Sanmartín (PSOE) y Manuel Pérez Cachafeiro (Agrupación de Electores Plan Barro). En Campo Lameiro están inscritos Dolores Domínguez (BNG), Carlos Costa (PP), que sustituye al frente de este partido al histórico Julio Sayáns, alcalde durante muchos años, Paz Vidal (PSOE) y la incorporación de PorVir, con Martina Viéitez Ferro.
El socialistas Manuel Campos, el popular Manuel Vázquez, Servando Fuentes (Bloque) y Santiago Martínez López (Vecinanza) se presentan en Cuntis, mientras que en A Lama el actual alcalde Jorge Canda (PP) tiene como rivales a Enrique Vaqueiro (PSOE), Andrés Cal (C´s) y Jesús Fortes (BNG). Portas, a su vez, tendrá nuevo alcalde, ya que el actual, Víctor Estévez, no se presenta. Es sustituido en las filas populares por Ricardo Martínez, mientras que el BNG presenta a Arturo Norberto Fontán Pérez, el PSOE a Rocío Touriño y Veciños Unidos de Portas se estrena con Ramón Abuín Rey.
La relación se completa con Caldas, Cerdedo-Cotobade, Moraña y Vilaboa, los únicos municipios donde los electores solo tendrán tres opciones para elegir: PP, BNG o PSOE. En Caldas, el socialista Juan Manuel Rey aspira a revalidar el cargo frente Fernando Pérez (al frente del PP como independiente) y Manuel Fariña (BNG), mientras que en Cerdedo-Cotobade se celebran por vez primera elecciones municipales desde la fusión de ambos concellos. El actual presidente de la gestora, el popular Jorge Cubela, tendrá enfrente a Ernesto Filgueira Touriño por el Bloque y a Lina Garrido por los socialistas.
Moraña también cubre el cupo mínimo: Marcos Suárez por el BNG, Luisa Piñeiro por el PP y Diana Pereira por el PSOE, mientras que Vilaboa es otro de los municipios que el 28-M estrenará nuevo alcalde, tras la retirada del socialista José Luis Poceiro. Al frente de esa lista se sitúa Francisco Costa, mientras que el PP presenta a Alberto Acuña y el BNG repite con Ornela Fernández Salgado.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/04/25/catalogo-66-listas-14-alcaldias/2093595.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario