El paro baja en más de medio millar de personas en la comarca de Pontevedra con la contratación de Semana Santa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 8 de mayo de 2019

El paro baja en más de medio millar de personas en la comarca de Pontevedra con la contratación de Semana Santa

La creación de puestos de trabajo se ciñe al sector servicios, al que pertenecen 9 de cada 10 desempleados que encuentran ocupación




El paro bajó de forma importante en la comarca de Pontevedra el pasado mes de abril animado por las contrataciones de Semana Santa y con la vista puesta ya en la campaña de verano. Un final de mes que, además, en Pontevedra estuvo animado en el sector de la hostelería por el importante impacto económico que tuvo la celebración en la ciudad del Lérez del ITU Multisport. La mala noticia es que, precisamente por esta estacionalidad del empleo y ligado al sector servicios, la creación de empleo en la comarca parece limitarse a esta rama de la actividad.
Así, casi 9 de cada diez parados que salieron de las listas de las oficinas de paro en abril encontraron un puesto de trabajo en el sector servicios. Así, mientras que Agricultura y pesca apenas creaban empleos, la industria y la construcción sumaban apenas una treintena de parados menos y el resto de los nuevos empleos se quedaban en el sector servicios.
Si en Galicia la provincia de Pontevedra fue la que lideró este descenso del desempleo, con una caída del 3,05% en las listas del paro; la comarca mejoró todavía más ese porcentaje con un descenso del 4,19 con respecto al mes de marzo pasado. De los dos mil parados que encontraron empleo en la provincia, 535 eran vecinos de los concellos de la comarca pontevedresa. Los catorce concellos del área de influencia de la capital sumaban a 30 de abril un total de 12.209 desempleados, frente a los 12.744 del mes anterior.
El análisis por ayuntamientos también revela que la creación de empleo sigue ligada al sector servicios y concretamente al turismo. Tras la capital, Pontevedra, con 210 parados menos en abril; destaca el importante descenso del número de parados en Sanxenxo, con 167 desempleados menos. También es reseñable el caso de Poio, con 51 parados menos. Estos tres municipios cerraban abril con 5.552, 1.000 y 1.041 desempleados, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
Escasa bajada en Marín
También es importante el descenso del paro en Caldas, con 28 parados menos y un total de 659 desempleados. En Cotobade el descenso es de 17 personas (251 parados), en Barro es de 15 (250 parados), en Vilaboa de 14 (391), en Ponte Caldelas diez (472) y en Campo Lameiro un total de 7 personas dejaron las listas del paro (se queda con 123 desempleados). En Cuntis también también bajó el paro en siete personas (275 desempleados en total), en Moraña en cuatro (con 294 en total) y en Marín y A Lama el desempleo tan solo cayó en tres personas, llamando especialmente el dato de la localidad marinense en donde el número de parados es de 1.552 vecinos. En A Lama el total es de 152. El único ayuntamiento de la comarca en el que no bajó el desempleo es en Portas, en donde cerraron el mes pasado con el mismo número de personas a la búsqueda de un trabajo que tenían en marzo: un total de 197.
Las cifras son mucho mejores si la comparación se realiza con el número de parados que había el año anterior. En este caso, el descenso del desempleo es de un 9,6% en la comarca.
En abril de 2018 los 14 concellos de la comarca sumaban un total de 13.513 parados, lo que significa 1.304 más personas a la búsqueda de una oportunidad laboral que actualmente. Solo en la capital, hay 532 desempleados menos que hace doce meses. En este caso, las cifras también son mejores para Marín, en donde el descenso en cuanto a parados en la comparativa interanual es de 138, seguido de los 125 de Sanxenxo y Caldas de Reis y los 96 de Poio.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/05/07/paro-baja-medio-millar-personas/2100564.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario