El Sergas garantiza la plaza de Pediatría en el centro de salud de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 30 de mayo de 2019

El Sergas garantiza la plaza de Pediatría en el centro de salud de Barro





La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés garantizó ayer el mantenimiento de la plaza de Pediatría en la plantilla del centro de salud de Monte Porreiro, un centro que, además, asegura "mantendrá su actividad de Atención Primaria con total garantía de continuidad".
De este modo, el Servizo Galego de Saúde, Sergas, ha querido responder a lo que considera "infundadas previsiones" sobre la cobertura asistencial en el barrio pontevedrés.
Precisamente, el día anterior la asociación de vecinos O Mirador manifestaba su temor por lo que considera "el desmantelamiento del centro de salud" debido a una sucesiva no sustitución de varios profesionales que se han jubilado en los últimos tiempos. La inminente jubilación del actual pediatra es lo que ha acrecentado este miedo y les ha llevado a convocar para hoy (a las 8:50 horas) una concentración ante el colegio Marcos da Portela.
La gerencia del área sanitaria recuerda que la plantilla del citado centro de salud cuenta con un pediatra que atiende actualmente la demanda de 460 niños, así como la atención pediátrica del Concello de Barro. "Además, cuenta con dos facultativos de Atención Primaria, que atienden un total de 3.000 adultos -con un promedio de 1.500 tarjetas sanitarias cada uno- y dos profesionales de Enfermería, que atienden un promedio de 1.800 tarjetas sanitarias cada una", informa a través de un comunicado.
En cualquier caso, se aclara que la falta de pediatras es una realidad, "ya que en esta especialidad sanitaria hay en la actualidad paro cero". Esto supone que en las listas de contratación que maneja el Sergas no se disponga de este tipo de profesionales, "circunstancia que se da de manera similar en otras áreas sanitarias de Galicia y en otras comunidades autónomas españolas".
"Esta falta de disponibilidad de efectivos para incorporar al sistema sanitario público es la que está condicionando la nueva incorporación del efectivo de Pediatría de Atención Primaria del centro de salud de Monte Porreiro", resume.
No obstante, la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés subraya que está efectuando gestiones de recursos humanos y "adoptando medidas administrativas y contractuales" para que, en el momento en que la plaza de Pediatría se encuentre vacante, se cuente con un nuevo profesional que cubra dicha plaza en el centro de salud, "dando así continuidad a la atención pediátrica en Monte Porreiro y en el Concello de Barro".

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/05/24/sergas-garantiza-plaza-pediatria-centro/2111066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario