La Guardia Civil pone en marcha en O Salnés un equipo especializado en violencia machista - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 26 de junio de 2019

La Guardia Civil pone en marcha en O Salnés un equipo especializado en violencia machista




Es un proyecto piloto integrado por seis agentes



Un millar de mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas en los últimos dieciséis años, es decir, desde que empezaron a registrarse estadísticas de violencia de género. Además de cobrarse todas estas vidas -dejando huérfanos a cientos de niños-, la violencia machista sigue presente en miles de hogares, provocando que las víctimas queden marcadas de por vida. Cada vez son más las que dan el paso de denunciar a su agresor y ello se refleja en la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revela un incremento del 40% de las denuncias presentadas en los juzgados de Vilagarcía y Cambados en el primer trimestre del año (en comparación con el mismo periodo de 2018).
La respuesta policial y judicial resulta clave cuando las mujeres se atreven a delatar a su agresor. Por ello la Guardia Civil ha puesto en marcha en el ámbito territorial de la compañía de Vilagarcía (abarca 17 ayuntamientos de las comarcas de O Salnés y Caldas) un equipo especializado en violencia machista que lleva funcionando varios meses a modo de prueba. Fuentes del instituto armado señalan que en breve se valorarán los resultados del trabajo realizado hasta el momento con el objetivo de consolidar la unidad e incluso poder extenderla al resto de la provincia de Pontevedra.

La agente de Igualdad del Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, Mónica Novás, valora de forma muy positiva este proyecto piloto implantado por el instituto armado para poder mejorar la atención a las víctimas. Se trata de un equipo integrado por seis hombres y mujeres que en caso de un episodio de violencia o a la hora de poner una denuncia en este sentido, se encargarían de escuchar a la víctima, tomarle declaración y facilitarle el proceso, evitando así experiencias negativas como las que han sufrido algunas mujeres en el momento de dar el decisivo paso de denunciar, teniendo que repetir detalles del relato varias veces o contestando a preguntas formuladas con poca sensibilidad, teniendo en cuenta los complicados momentos que atraviesa.
Con respecto al espectacular incremento de denuncias este año en Arousa, situándose la comarca por encima de la tasa de violencia de género del conjunto de Galicia (12,5 mujeres por cada 10.000 frente a las 10,86 de media gallega), la experta del CIM de O Salnés Mónica Novás comenta que en la comarca "hay bastante consumo de sustancias y eso influye en la violencia".
De hecho en el pionero grupo de apoyo a víctimas de violencia machista que dirige en el Concello de Cambados "se nota" esa relación entre consumo de drogas y violencia.
Además, la psicóloga considera que el trabajo del CIM y de Servicios Sociales ayudan a aumentar las denuncias y que actualmente existe una mayor sensibilización en la sociedad para llevar al juzgado agresiones machistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario