Amil se prepara para rapar un centenar de caballos en el curro del monte Acibal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 11 de julio de 2019

Amil se prepara para rapar un centenar de caballos en el curro del monte Acibal




El ataque de lobos da un respiro este año a los equinos -Será durante el fin de semana


Un centenar de caballos del monte Acibal de Moraña pasarán por la "peluquería" este fin de semana. La Asociación Cabalar Monte Acibal vuelve a revivir un año más la ancestral Rapa das Bestas de Amil en el curro de la parroquia tras un año en el que se estabilizaron los ataques de los lobos que durante la última década fue diezmando la cantidad de equinos en el monte morañés. Esperan la presencia de más de 3.000 asistentes en un curro de Amil que cada año gana más adeptos.
La Asociación Cabalar Monte Acibal ya tiene a los caballos localizados para que la celebración que se desarrolla este fin de semana. Empezará el sábado, cuando se reunirán los caballos salvajes en el monte para proceder a su bajada en el curro. Se espera que la entrada de los equinos se produzca en torno a las 19.30 horas. A continuación se separarán a los potros y se realizará la rapa y monta, para a las 21.30 horas soltar las bestas para su regreso al monte y dar inicio la cena campestre en el entorno del curro de Amil, que contará con una verbena para amenizar la noche.
Ya el domingo, a las 12 horas, se reunirá a las bestas para el curro, se procederá a su separación y a la posterior exhibición de monta salvaje. Mientras que ya por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la monta, rapa, marcado y venta de los animales. A las 20 horas se sorteará la potra y se soltarán los caballos que volverán al monte Acibal un año más hasta la próxima edición de la Rapa das Bestas.
La jornada estará animada por un grupo de gaitas. Según explicó el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, Luis Calvo, serán un total de 15 aloitadores del colectivo morañés los que participen, aunque también está abierto a otros de otras localizaciones que se pasen por el curro de Amil.
El propio Calvo celebraba que este año fuera bueno para los caballos salvajes de Amil. "Tan solo contamos con cinco o seis bajas, que entra dentro de lo normal, muy lejos de la cantidad de ataques que veníamos sufriendo en la última década", explicaba el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, que sin embargo, lamentaba que ahora, el problema de los ataques pasó a otros montes como el Castrove, afectando a sus caballos.
El monte Acibal contaba hace una década con alrededor de 500 reses cuando aumentaron los ataques de los lobos hasta el punto de reducir la población de caballos salvajes a 100 en tan solo diez años.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/07/09/amil-prepara-rapar-centenar-caballos/2137034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario