La lentitud de las obras del primer tramo de la A-57 vuelve al Congreso de la mano del PP - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 18 de agosto de 2019

La lentitud de las obras del primer tramo de la A-57 vuelve al Congreso de la mano del PP


Tras casi cuatro años de obras y un plazo de ejecución de 40 meses, recuerdan que en enero solo estaba construido poco más de un 20%


La lentitud con la que avanzan las obras del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, que formará parte de la autovía A-57, vuelve al Congreso de los Diputados de la mano del grupo del PP. Una pregunta presentada por Ana Pastor, diputada por Pontevedra, reclama al ejecutivo (por ahora en funciones) que aclare por escrito las dudas que se plantean los populares ante la evolución de unas obras que, tal y como recuerdan, comenzaron hace ya casi cuatro años. Concretamente, exigen saber la fecha prevista de finalización de este vial cuya construcción comenzó en octubre de 2015, cuando la propia Pastor (entonces ministra de Fomento) puso la primera piedra, y que sigue sin estar acabado a pesar de tener un plazo de ejecución de 40 meses.
Aunque este primer tramo de la A-57 es solo la primera de las tres fases en las que se construirá la denominada circunvalación de Pontevedra (el que une la Nacional 550 con A Ermida, en Marcón), no es la primera vez que la lentitud con la que avanzan las obras llama la atención de las distintas formaciones políticas e instituciones. El PP recuerda en su pregunta parlamentaria que el propio gobierno recordaba en otra respuesta por escrito en enero de este año que el grado de ejecución de las obras en este tramo alcanzaban en enero de 2019 "un avance superior a un 20.53%", en lo que parece un porcentaje bastante escaso teniendo en cuenta que ya entonces estaba a punto de cumplirse el plazo de ejecución.
Ante esta situación, ahora los populares piden al Gobierno que concrete los plazos de esta obra que, también cabe recordar, fue con retraso durante los años de gobierno del Partido Popular, siendo ministra la propia Pastor, posteriormente Íñigo de la Serna y a partir de junio del pasado año ya con el socialista José Luis Ábalos.
Dudas de que acabe este año
No solo el PP se mostró interesado por la supuesta lentitud de estas obras. También el gobierno local lo hizo. Fue en abril, a través del edil César Mosquera, quien recordó que las obras obligaron a cortar el vial provincial de acceso a O Campiño por Marcón por un plazo inicial de dos meses, pero en abril ya habían transcurrido cinco de corte y no se había finalizado el viaducto que motivaba esta interrupción. En cualquier caso, el concejal mostraba sus dudas de que este tramo pudiera estar siquiera finalizado el año que viene.
La circunvalación de Pontevedra cuenta con otros dos tramos que la completan. El primero entre Marcón y Pilateiros, en Xeve, cuyas alegaciones están ahora en fase de estudio por parte del Ministerio de Fomento, según informaban a principios de este mismo año, ante la oposición vecinal al trazado elegido. El último es el que conecta Xeve con Barro.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/08/18/lentitud-obras-primer-tramo-57/2156702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario