Siete centros y 56 alumnos, así empiezan el curso las escuelas unitarias del área de Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 15 de septiembre de 2019

Siete centros y 56 alumnos, así empiezan el curso las escuelas unitarias del área de Pontevedra




En el último lustro se perdieron cinco centros educativos de este tipo que no llegaban a la veintena de escolares. Las actuales están en Moraña, Portas, Sanxenxo y Barro. La última en desaparecer fue la Furcos, en Cuntis


El nuevo curso se inicia con siete escuelas unitarias en funcionamiento en la comarca de Pontevedra. Suman, entre todas, 56 alumnos, que recibirán educación en los concellos de Moraña, Portas, Sanxenxo y Barro. El concello de Moraña es el que concentra el mayor número de escuelas unitarias, tres: EEI de Lamas, EEI de San Lourenzo de Moraña y EEI de Amil. Le sigue Portas, con dos: EEI de Lantaño y EEI de Romai. Por su parte, en Barro se encuentra la EEI de Curro y en Sanxenxo, la EEI de Aios. Esta última, precisamente, corrió grave peligro de desaparecer y fue gracias a la iniciativa de los padres, que iniciaron una campaña, que ha logrado mantenerse para este nuevo curso.

Para que una escuela unitaria siga abierta se necesitan como mínimo, recuerda la Consellería de Educación, seis alumnos. Fueron los padres de los cinco pequeños que ya había asegurados los que se movilizaron con “Un niño para salvar un cole” para conseguir un sexto matriculado, que todavía faltaba por confirmar el pasado mes de marzo. Finalmente, desde la Xunta se confirmó que el centro podía seguir adelante con su actividad. Si no se hubiera logrado el sexto matriculado, los pequeños tendrían que acudir a otro centro, ya que, por ley, la escuela unitaria debería cerrar sus puertas. Las opciones serían el CEIP Telleiro, de Noalla, o Portonovo.

No era el único centro que corría peligro. Los otros dos eran las escuelas unitarias de Amil (Moraña) y Furcos (Cuntis). Esta última, desafortunadamente, ha corrido menos suerte y ha sido cerrada, ya que solamente contaba con tres matrículas, la mitad de las mínimas necesarias para continuar abierta. Es la única de la comarca de Pontevedra que cesa su actividad este curso. En el último lustro fueron cinco escuelas unitarias, con un total de 18 plazas las que echaron el cierre. Se trata del programa que cada año la Consellería de Educación pone en marcha para adecuar la estructura de cada centro educativo al alumnado matriculado.

Los alumnos de las escuelas cerradas, en todo caso, recuerda la Xunta, “tienen asegurada una plaza en otro centro educativo próximo”. Uno de los concellos más afectados por esta reestructuración es el de Poio, que ha perdido tres escuelas en los últimos años. En 2017 se cerró la EEI de Portosanto, ya que solo había conseguido cuatro alumnos, pero ya el año anterior había desaparecido la de O Sartal, con tan solo tres escolares. Asimismo, en 2015 echó el cierre la de Samieira, con también solo tres niños.
Por otro lado, Ponte Caldelas se quedó sin la EEI de Xustáns, ya que le faltó un alumno para poder seguir prestando este servicio educativo.

A nivel gallego, este curso dejarán de funcionar seis escuelas unitarias, todas ellas por falta de alumnos matriculados. Una escuela unitaria, también denominado colegio unitario, centro unitario o colegio rural, es una escuela con número reducido de alumnado, en donde uno o dos maestros atienden alumnos de diversas edades y grados. Uno de los argumentos utilizados por las familias defensoras de este tipo de centros es que se trata de escuelas “de prolongación” de la familia. El trato, según los padres, es personal y la formación a las edades cortas se adapta al caso concreto de cada pequeño.


Nuevo centro en Vilalonga

Pero los datos oficiales de matrículas también condicionan la reorganización de unidades en el resto de centros educativos, a través de la creación de nuevas unidades, supresión de otras o reagrupación en función del incremento o merma del alumnado. Solo en la provincia de Pontevedra se suprimirán 40 unidades, se crearán otras tres y se habilitarán dos. La comarca pontevedresa ganará en los próximos años un nuevo CEIP, en Vilalonga, Sanxenxo. Este miércoles están llamados a las aulas 15.450 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial en la comarca. Medio centenar menos que el curso pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario