«Todos podemos haber estado expuestos a la hepatitis C o al VIH» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 21 de octubre de 2019

«Todos podemos haber estado expuestos a la hepatitis C o al VIH»

El médico afirma que el 6 de noviembre todos los centros de salud podrán ofrecer las pruebas a su población diana



El jefe de servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Juan Turnes Vázquez (A Coruña, 1973), valora la marcha del programa Focus Galicia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El plan, pionero en la comunidad, busca nuevos diagnósticos y tratamientos de hepatitis C y de VIH con un cribado poblacional «oportunista». Turnes califica de «esencial» el papel que juegan los facultativos de primaria.
-El programa se presentó el 5 de abril y se implantará en los 44 centros de salud y consultorios del área. ¿En qué fase está?
-El programa como tal tenía distintas fases. Una de información a los centros de salud y de preparación de las herramientas informáticas para una primera fase inicial. Lo que más interesa en general es cuándo empezaba realmente. Esta fase de realizar las pruebas empezó en julio. Fue el 15 de julio en un centro relativamente pequeño, el centro de salud de Lérez, que está muy próximo al hospital y con el que tenemos ya otros programas asistenciales y de investigación. El segundo centro fue Marín, ya más grande, el 19 de agosto.
-¿Por qué se eligieron esos dos centros para arrancar el Focus?
-Para que la gente se haga una idea, de los 182 médicos de atención primaria que hay en el área, en Lérez trabajan 7 y en Marín, 14. De ahí, que hablemos de centros pequeños y grandes. En esos dos meses de verano fuimos trabajando y ofreciendo el programa solo a 21 médicos. Verano no es el mejor momento por vacaciones, sustituciones, etcétera, pero elegimos esos dos centros porque tenemos mucha colaboración y queríamos comprobar si la herramienta funcionaba bien, y si daba algún problema cómo corregirlo antes de extenderlo más masivamente.
-A partir de esa experiencia, ¿cuál es el calendario para el resto de centros de salud?
-A día 17 de octubre el programa está abierto en los centros periféricos del área de Pontevedra, Barro, Monte Porreiro, Campo Lameiro, Moraña y en los tres de Poio (Anafáns, Combarro y Raxó). Hemos abierto esta semana pasada en A Parda, en Pontevedra, y en centros del área sur, Arcade, Ponte Sampaio y Santa Cristina de Cobres. Hablamos de que está abierto en un 33 % del área. El calendario de despliegue pasa por abrir todos los días un centro. Virxe Peregrina será la semana que viene, después San Roque, en Vilagarcía, y el 6 de noviembre se abre el último. En menos de un mes estará operativo en toda el área.
-¿Cómo está siendo la respuesta de los usuarios? ¿Hay muchas negativas a las pruebas?
-La acogida por parte de los pacientes, según la información que nos trasladan sus médicos, es en general buena. Al paciente se le informa de que va a participar en el programa a menos que desee no hacerlo. Es uno de los sistemas de salud pública que intenta garantizar la mayor adherencia posible respetando siempre el deseo del paciente. Cuando se informa a la gente se desmitifica la parte que puede tener el VIH o la hepatitis C como una enfermedad de determinados colectivos. Todos podemos haber estado expuestos a alguna de ellas de un modo u otro sin saberlo. La confidencialidad de los análisis se ha reforzado y en la petición analítica no pone VIH o hepatitis C, sino el nombre del programa, con lo cual tiene como una capa extra de privacidad.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/10/20/podemos-haber-estado-expuestos-hepatitis-c-vih/0003_201910P20C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario