La Diputación trasladará al polígono de Barro el parque de maquinaria - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 19 de enero de 2020

La Diputación trasladará al polígono de Barro el parque de maquinaria



El parque provincial de maquinaria tiene los días contados en su actual ubicación. La Diputación de Pontevedra inicia un ambicioso proyecto de recuperación de la Xunqueira de Alba que implica el traslado de estas instalaciones al polígono industrial de Barro. El proyecto, que se acometerá en al menos tres fases, comienza este año con la redacción de los proyectos necesarios para lo que el presupuesto provincial reserva una partida de 120.000 euros. En total el coste de esta actuación superará los 3 millones de euros y no estará concluido hasta 2025, en el mejor de los casos.
Estas son las previsiones que maneja la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, que esta mañana explicaron que el traslado del parque de maquinaria obedece al cumplimiento de la legislación, ya que la concesión en la que se encuentran las instalaciones provinciales caducó en junio 2018. Solicitaron una prórroga a Costas que les permita realizar las obras necesarias para el traslado «porque además de cumprir a lei, nós temos un modelo diferente de actuar no territorio e temos un compromiso real coa recuperación da Xunqueira de Alba».

El parque de maquinaria se instalará en las parcelas que la Diputación ya tiene reservadas en el citado polígono de Barro y la tramitación de autorizaciones y licencias comenzará este mismo año, en el que también se redactará el proyecto global de regeneración de la Xunqueira.
En una segunda fase, que comenzará en 2021, se acometerá el traslado, con la construcción de las nuevas naves y el periodo de ejecución se estima que se prolongará de 16 a 21 meses con un coste de 2.100.000 euros.
La última fase se centrará en la regeneración de los terrenos que quedarán libres en Alba, con la licitación de las obras, la demolición de las actuales instalaciones, los movimientos de tierra necesarios y el diseño de los bosques necesarios. Tendrá un coste de 884.000 euros.

Se trata de una actuación ambiciosa que la Diputación de Pontevedra acometerá en colaboración directa con el Concello pero para la que necesitarán la implicación de otras administraciones, como Costas y Medio Ambiente. Ambos departamentos deben autorizar las actuaciones de recuperación una vez que se examine el nivel de contaminación en el entorno y las acciones concretas que se pueden realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario