Las "fervenzas" se muestran con todo su esplendor tras las lluvias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 1 de enero de 2020

Las "fervenzas" se muestran con todo su esplendor tras las lluvias


Cascadas como las de Barosa o Segade reciben a numerosos curiosos que disfrutan con la fuerza que exhiben por su gran caudal

Parece que de aquĆ­ a final de aƱo Pontevedra va a poder disfrutar al fin de un poco de sol. O cuando menos la lluvia no a a ser tan persistente como en los Ćŗltimos tres meses. SegĆŗn los datos de MeteoGalicia, entre octubre y diciembre ya ha llovido mĆ”s que en todo el resto del aƱo junto y la estaciĆ³n de Campolongo, en la ciudad del LĆ©rez, suma ya mĆ”s de mil litros por metro cuadrado (concretamente 1.021) entre octubre y diciembre.
HabĆ­a que remontarse cuando menos hasta 2016 para encontrar unas acumulaciones de agua tan grandes en dos meses seguidos y el pasado noviembre batiĆ³ el rĆ©cord en cuanto a dĆ­as de lluvia, con un total de 29. 
AsĆ­ las cosas, los rĆ­os bajan con un caudal muy elevado y, ahora que parece que los niveles estĆ”n ya volviendo a la normalidad (todavĆ­a se mantiene la alerta por posibles desbordamientos en algunos cauces) es posible tambiĆ©n disfrutar de algunos parajes fluviales que con la acumulaciĆ³n de agua se muestran en su mĆ”ximo esplendor. En la comarca de Pontevedra hay varias "fervenzas" o cascadas que estos dĆ­as, y con el cauce de los rĆ­os ya mĆ”s controlado, estĆ”n volviendo a ser visitadas por los vecinos y turistas para poder admirarlas en su mĆ”ximo esplendor.
AsĆ­, por ejemplo, las cascadas del rĆ­o Barosa en Barro traĆ­an ayer un importante caudal que se convertĆ­an en un espectĆ”culo digno de ver. 

Igualmente sucedƭa en la cascada de Segade. Al lado de la vieja fƔbrica de la luz, muchos aprovechaban para fotografiarse con la fervenza, que bajaba con un gran caudal y fuerza.
AdemƔs, en la primera el descenso del cauce fluvial ya permite disfrutar de este espacio natural sin peligro de mojarse y el temporal y la crecida ha respetado mƭnimamente los accesos y el paseo fluvial que estƔn situados justo en la parte inferior de la cascada.
No ocurre lo mismo en Segade. El acceso desde la carretera estĆ” bastante practicable, pero puede resultar complicado para personas con movilidad reducida, dado que la lluvia ha creado grandes surcos en el camino que pueden resultar complicados de atravesar.
Aunque estas son las mĆ”s conocidas en la comarca, hay mĆ”s fervenzas en la zona. Por ejemplo, las de As Laxes de RebĆ³n, en MoraƱa, o las del rĆ­o OitavĆ©n, en A Lama. No obstante, si se visitan todos estos parajes hay que tener precauciĆ³n dado que los paseos fluviales pueden estar daƱados por las crecidas y la Xunta todavĆ­a mantiene los cauces fluviales bajo vigilancia dado que bajan todavĆ­a bastante crecidos.
Pero las lluvias tambiĆ©n han servido para cambiar o mejorar la imagen a otros espacios naturales. Es el caso del Lago CastiƱeiras.La joya del parque de Cotorredondo hace menos de dos aƱos que languidecĆ­a debido a las escasas precipitaciones y a las filtraciones en el vaso de esta laguna. Las actuaciones llevadas a cabo por el Concello de MarĆ­n han permitido recuperar este espacio, sellando estas fugas. Las precipitaciones de las Ćŗltimas semanas han completado el trabajo y ahora este espacio vuelve a mostrarse con gran esplendor.
La Ćŗnica nota negativa es que el temporal de viento arreciĆ³ con fuerza en CastiƱeiras y hay una zona en la que todavĆ­a se pueden apreciar grandes Ć”rboles que han sido arrancados de cuajo.

Futuro ENIL


El lago espera poder contar en breve con mayor protecciĆ³n, dado que la intenciĆ³n del gobierno local marinense es que sea declarado ENIL (Espacio Natural de InterĆ©s Local). Una figura que ademĆ”s permitirĆ­a optar a ayudas para su mantenimiento y mejora.
Otros espacios, como el PontillĆ³n de O Castro, estĆ”n tambiĆ©n a rebosar despuĆ©s de tres meses que sumaron un total de 62 dĆ­as de lluvia.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/12/27/fervenzas-muestran-esplendor-lluvias/2223149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario