La feria del libro usado busca superar el intercambio de 5.000 ejemplares - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 1 de marzo de 2020

La feria del libro usado busca superar el intercambio de 5.000 ejemplares







El Troca de Libros reúne en esta edición a 16 centros y 9 ANPA de Pontevedra

La iniciativa nació hace unos años en Marín de la mano de un profesor, David Castro. El traslado de este docente a Pontevedra permitió importar la exitosa experiencia, que se retomó en el IES Torrente Ballester y desde hace dos años se incluye dentro de la programación del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. ¿En qué consiste? En un intercambio o trueque de libros usados por parte de la comunidad educativa de la ciudad.
Lo que se persigue es una doble finalidad: fomentar la lectura entre niños y mayores, y dar una segunda vida a libros, muchas veces ya leídos o usados en clase, que se acumulan en casa. Es el Troca de Libros. David Castro presentó ayer los detalles de la segunda edición dentro del Salón en la biblioteca del instituto. Uno de los objetivos que se habían marcado sus organizadores era aumentar el número de colegios e institutos y de asociaciones de madres y padres de alumnos. Y lo han conseguido.
Este 2020 participarán en el Troca de Libros 16 centros educativos y 9 ANPA. En el caso de los centros, las nuevas incorporaciones son el CEP Campolongo, el CEIP Álvarez Limeses, el CEIP Vidal Portela, el CEP Marcos da Portela y el IES Valle Inclán. No solo participan centros públicos, sino también colegios concertados como el Casalancio y el Sagrado Corazón. David Castro explicó que en la edición del 2019 se reunieron unos 5.000 libros, una cantidad que este año esperan superar con creces. Todos los centros participantes ya tienen abierta la recogida de ejemplares para la feria de libros usados, que tendrá lugar el 15 de marzo, domingo, en el Pazo da Cultura coincidiendo con el Salón. Serán tres horas las habilitadas para intercambiar unos libros por otros, de 11 a 14 horas.
¿Cómo es el sistema y qué tipo de obras se pueden aportar? Se recogen todo tipo de libros usados que estén en buen estado, con una única excepción: las enciclopedias. Este año quedan fuera de la convocatoria por su volumen y peso. El resto se aceptan, desde manuales de texto de cualquier etapa educativa a novela o ensayo pasando por cómics. Respecto al sistema, por cada libro que se entregue en el centro educativo se recibirá un vale. Ese vale se podrá trocar por un libro el día de la feria. El IES Torrente Ballester ya difundió un tríptico con toda la información.

Próximas convocatorias
En el municipio de Pontevedra hay cerca de cincuenta centros educativos, incluyendo centros públicos y concertados y escuelas de música y de adultos. Con todos ellos se contactó para ofrecer su participación en el Troca de Libros. Llegar al mayor número posible de centros es la aspiración para próximas convocatorias. Abrirse a otros municipios de la comarca es otro aspecto que está en estudio. Este año se interesó una ANPA de Barro. Lo que de momento no se plantea la organización es hacer una Feira do libro usado abierta a todo tipo de público. «Eso se nos podría ir de las manos. De momento, es para la comunidad educativa», señaló David Castro.
El profesor recordó que cuando se puso en marcha en Marín y también en Pontevedra la primera vez hicieron un sondeo entre los libreros para conocer su opinión al respecto. La respuesta recibida fue, dijo, positiva.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2020/02/29/feria-libro-usado-busca-superar-intercambio-5000-ejemplares/0003_202002P29C4991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario