La Xunta acuerda constituir el GES en Moraña para dar cobertura a la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 1 de marzo de 2020

La Xunta acuerda constituir el GES en Moraña para dar cobertura a la comarca

La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra, "tras la renuncia del Concello de Caldas de Reis a acoger este servicio", afirma la Administración autonómica



La Comisión de seguimiento de los Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES), en la que están representados Xunta, diputaciones y Fegamp, ha acordado constituir un GES en Moraña para dar cobertura a la comarca del Ulla-Umia.
La propuesta de la Xunta se aprobó sin votos en contra y con los votos a favor de la Administración autonómica, diputaciones provinciales de A Coruña y Ourense. Tras la aprobación, será comunicado al ayuntamiento, que tendrá que ratificar la decisión. Posteriormente, se procederá a la contratación de los efectivos y a su formación.
La ubicación del nuevo servicio en Moraña cumple los criterios técnicos y, además, permite un reparto más equitativo de la población atendida por cada uno de los GES resultantes de la nueva configuración en el ámbito del Ulla-Umia.
Así, el nuevo GES conllevará una reestructuración del ámbito de actuación de las sedes. Actualmente, la configuración es la siguiente. El GES de Valga cubría Valga, Pontecesures, Catoira, Caldas de Reis y Portas; el de Padrón, al propio Padrón, Rois y Dodro; y el de A Estrada, a la Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Teo, Vedra y Moraña.
Con la ubicación del GES en Moraña, éste prestará servicio a Caldas de Reis, Portas y Catoira, tal y como hacía anteriormente el GES de Valga. Además, mejorará el tiempo de respuesta a Campo Lameiro, Cuntis y Moraña (anteriormente adscritos al GES de A Estrada), que pasarán a depender del GES de Moraña, junto con Barro.
Por su parte, los concellos de Valga y Pontecesures podrán adscribirse de forma prioritaria al GES de Padrón, con mejores tiempos de respuesta, y, subsidiariamente al GES de Moraña. Por lo tanto, el GES de Padrón pasaría a cubrir Padrón, Rois y Dodro, como hasta ahora, y sumaría a Valga y Pontecesures.
Por último, con esta solución, el GES de A Estrada aliviaría su carga de municipios ya que Campo Lameiro, Cuntis y Moraña, que hasta ahora dependían de el, pasarán a ser atendidos por el GES de Moraña. Así, el GES de A Estrada quedaría con los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Teo y Vedra.
De este modo, tal y como explicó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, al final de la reunión, esta nueva ubicación supondrá "una mejora en la atención, no solo en los ayuntamientos en los que anteriormente se prestaba, pero también en la totalidad de la zona".
Así, la solución adoptada permite "una mejor atención a los ciudadanos, un mejor reparto de la población y unos mejores tiempos de respuesta para la totalidad de los ayuntamientos".
Recuerda la Xunta que el pasado mes de diciembre la Comisión de seguimiento se reunió y aprobó, por unanimidad, que el Concello de Caldas de Rei fuera sede de un GES, tras la renuncia de Valga.

Sin embargo, "el alcalde de Caldas manifestó su rechazo a acoger este servicio de emergencias, a pesar de haber mostrado su conformidad en un primer momento". Ante esta decisión, la comisión del GES se volvió a reunir con el objetivo de acordar el más rápido posible una solución, para evitar que la comarca del Ulla-Umia se mantenga sin cobertura de emergencias, como lleva pasando estos dos meses, desde que en diciembre se había acordado crear un nuevo servicio en Caldas.

Las condiciones son las mismas para todos los ayuntamientos que cuentan con un GES, un servicio que permite dotar de medios profesionales en materia de emergencia la aquellos municipios que lo acogen.

Los GES comenzaron a funcionar en nuestra comunidad en el año 2013, complementando el mapa de emergencias que cubre el territorio gallego, y ofreciendo así una respuesta ágil y eficaz a todos los ciudadanos gallegos ante cualquier incidente. Su puesta en marcha fue consensuada entre Junta, Diputaciones y ayuntamientos. El gobierno gallego, además de colaborar financieramente en el mantenimiento de este servicio, se encarga de la formación del personal a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública y les cede equipación y material de atención a las emergencias



https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2020/02/26/xunta-acuerda-constituir-ges-morana/2253697.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario