Tres escuelas que se sacuden el drama - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 4 de marzo de 2020

Tres escuelas que se sacuden el drama



Acaba de empezar el perĆ­odo para inscribir a los crĆ­os para el prĆ³ximo curso y unitarias del rural que el aƱo pasado casi cierran tienen buenas noticias. No es casualidad

PodrĆ­a ser una casualidad. Acaba de abrirse el plazo de solicitud de plaza en los colegios, es decir, ese perĆ­odo en el que los padres de niƱos de tres aƱos inscriben a sus hijos en el centro al que desean llevarlos, y tres escuelas unitarias del rural pontevedrĆ©s que el aƱo pasado casi tienen que cerrar por falta de niƱos, en esta ocasiĆ³n, respiran tranquilas. ¿Es una casualidad? Puede. Pero hay algo mĆ”s para que todas ellas estĆ©n sacudiĆ©ndose del drama de aƱos anteriores, cuando comenzaban este perĆ­odo con un nudo en el estĆ³mago porque sabĆ­an que lo tenĆ­an muy, muy difĆ­cil para reunir el mĆ­nimo de seis niƱos que marca EducaciĆ³n para no bajar la persiana. Han hecho un trabajo brutal para darse a conocer, se han acercado a los padres, han hecho valer su condiciĆ³n de escuelas familiares y han mostrado la cantidad de medios materiales que tienen para sus pocos alumnos. Y, ahora, en medio de la agonĆ­a del rural por la bajada de la natalidad y sin poder ofrecer ni comedor ni transporte, parece que hay una luz de esperanza para ellas.
El recorrido comienza en Curro (Barro). Maica, la veterana profesora, reconoce que el aƱo pasado las pasaron canutas para lograr juntar los seis alumnos de rigor. Eso sĆ­, todo el mundo se apuntĆ³ a la campaƱa a favor de la escuela, empezando por los comuneros, que anunciaron que las familias de fuera de la parroquia que anotasen allĆ­ a sus hijos dispondrĆ­an de los mismos servicios que los propios vecinos -por ejemplo, ludoteca gratis y piscina en verano-. Lograron captar a niƱos de otras parroquias y la escuela no se cerrĆ³. ¿CĆ³mo se ve el prĆ³ximo curso? «Por fin parece que temos calma. Marcha para primaria soamente un neno, asĆ­ que necesitarĆ­amos que se inscribise un para seguir con seis. Pero sabemos que van ser mĆ”is. Xa viƱeron dĆŗas familias informarse... este ano parece que podemos ir respirando tranquilos, salvo que ocorra algo imprevisto», cuenta la maestra con emociĆ³n.
«Si que temos futuro»
Esa misma alegrĆ­a transmite la voz de Susi, profesora de la escuela unitaria de Amil (MoraƱa). El aƱo pasado hasta el Ćŗltimo minuto pensĆ³ que no lograrĆ­a reunir los seis alumnos que exige EducaciĆ³n. Ella insistĆ­a por pasiva y activa que era un bache momentĆ”neo y que en la parroquia habĆ­a niƱos que en los aƱos siguientes garantizarĆ­an matrĆ­cula. Al final, buscando crĆ­os casa por casa, el aƱo pasado no cerraron. Y ahora el panorama pinta esperanzador:
«Non hai ningĆŗn neno de cinco anos que marche para primaria, asĆ­ que solo cos alumnos actuais xa poderiamos seguir. Pero Ć© que a previsiĆ³n Ć© que veƱan polo menos catro mĆ”is. Estaba claro que se resistiamos o ano pasado tiƱamos futuro»
, dice la maestra.
¿Y quĆ© ocurre en Aios, en la escuela rural de Sanxenxo cuyos padres, maestra y niƱos se movilizaron el aƱo pasado porque se les venĆ­a el cierre encima? La profesora, Marta, explica que el aƱo pasado, en el tiempo de descuento, lograron matricular a seis niƱos en una parroquia en la que no habĆ­a ni un solo rapaz de tres aƱos, asĆ­ que hubo que buscarlos fuera. En esta ocasiĆ³n, el panorama es distinto: «Para el prĆ³ximo curso sĆ­ hay mĆ”s niƱos, de hecho no hicimos ya campaƱa porque creemos que no vamos a tener problema. Parece que lo peor ya pasĆ³», seƱala la docente.
Estos tres ejemplos son los mĆ”s llamativos de la diferencia entre el curso anterior y la previsiĆ³n para el siguiente en las escuelas rurales. ¿Significa esto que el curso que viene no echarĆ” el cierre ninguna unitaria del rural pontevedrĆ©s? No. Obviamente, hay que esperar a lo que ocurra en la inscripciĆ³n y en el posterior plazo de matrĆ­cula para ver cĆ³mo quedan las cosas. Pero ayer, en una batida por todos los centros que quedan abiertos, habĆ­a mĆ”s voces de esperanza que de lamento. Y eso, en el rural, no el algo que ocurra todos los dĆ­as.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2020/03/03/tres-escuelas-sacuden-drama/0003_202003P3C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario