La empresa descuenta a final de mes tres cuartas partes del precio. La gratuidad total del tramo de 9 kilómetros es el objetivo. También se ahorran diez minutos en cada trayecto

Peaje de Curro de la Autopista del Atlántico / Noé Parga
Los conductores que usen el dispositivo de telepeaje en la Autopista del Atlántico ya han visto en sus cuentas el ingreso por la bonificación por el uso recurrente de este tramo de ida y vuelta. Un arousano que viaje a Pontevedra más de veinte veces al mes se va a ahorrar casi dos mil euros al año si emplea el tramo desde Curro y más de tres mil si lo hace por Caldas de Reis.
Obviamente no es la mejor de las soluciones, pero tampoco es para desdeñar. Las fuerzas vivas arousanas siempre han solicitado la gratuidad total de este trayecto y de ese modo evitar la discriminación con otras comarcas que desde hace años cuentan con esta bonificación total, casos de los ayuntamientos de O Morrazo o Redondela que están excluidos del pago por el uso del puente de Rande.
De ahí que en los últimos meses se hayan oído numerosas voces que apuestan por la gratuidad total de, al menos, los nueve kilómetros existentes desde el peaje que entronca con la Autovía de O Salnés con la ciudad de Pontevedra, en todas sus salidas.
El motivo real es el aumento considerable del tráfico rodado en la PO-531, entre Pontevedra y Vilagarcía, que supera los 25.000 vehículos diarios, incluidos transportes pesados y especiales procedentes de empresas de prefabricados de hormigón, entre otras.
Las alternativas propuestas
La comarca de O Salnés demanda desde hace años una alternativa a esas vías colapsadas pero todavía siguen sin fructificar ideas como la Autovía a Vilagarcía desde el macroenlace de Curro, la prolongación de la A-57 o la ya expuesta gratuidad del tramo de la AP-9, que ya lleva casi cuarenta años de pago por el cada vez mayor número de usuarios.

Atascos en la autovia do Salnés, a la altura del peaje de Curro. / Noé Parga
Con todo en los últimos cuatro años, los conductores arousanos también tienen acceso a las bonificaciones que aprobó el Ministerio de Transportes, lo que permite un sustancial ahorro por parte de los usuarios.
Según cálculos aproximados, un conductor que realice veinte viajes de ida y vuelta desde Vilagarcía se ahorra un promedio de 1.800 euros al año, siempre que cuente con el dispositivo de telepeaje aludido.
En enero subió el peaje
Cabe poner de manifiesto que tras la última subida de los peajes, el pasado mes de enero, los nueve kilómetros que separan la capital arousana con la provincial tienen un peaje de 1,70 euros en cada una de las dos direcciones.
Como queda dicho, desde 2021, el vehículo con el dispositivo de pago a distancia solo cuesta la ida si la vuelta se realiza en un plazo no superior a las 24 horas. Desde el pasado mes de enero, se le aplica otro descuento de la mitad, es decir 85 céntimos al día, si realiza viajes recurrentes, es decir si en un mes cruza un mínimo de veinte veces la playa de peajes.
Tiempo malgastado
Obviamente, cuantos más viajes realice mayor será el ahorro a obtener en el mes; si bien uno de los aspectos más positivos de la oferta a estos conductores está en el ahorro de tiempo en el viaje.
A la velocidad establecida por el Reglamento de Circulación tanto en carretera como autovía, un vilagarciano podría ganar unos veinte minutos de tiempo diario en los viajes de ida y vuelta si hace uso de la autopista a Pontevedra.
https://www.farodevigo.es/arousa/2025/04/14/ahorro-implica-recorrer-20-veces-116320914.html
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