Es tiempo para crear trampas que eviten la proliferación de avispas velutinas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

miércoles, 2 de abril de 2025

Es tiempo para crear trampas que eviten la proliferación de avispas velutinas

 Trampeo contra las avispas velutinas

El Concello de Barro alerta ya en redes sociales de la importancia de iniciar acciones contra la proliferación de la avispa velutina, coincidiendo con el inicio del período crítico para el control de esta especie invasora.

Con la llegada de la primavera, las reinas comienzan el nuevo ciclo reproductivo, momento en el que son más vulnerables y en el que la colocación de trampas resulta fundamental.

Según indican los técnicos municipales, la instalación masiva de trampas en esta época del año puede reducir significativamente el número de futuros nidos, protegiendo así a las abejas autóctonas, imprescindibles para la producción de miel y la polinización.

Las recomendaciones oficiales subrayan la importancia de colocar las trampas en lugares estratégicos como camelias, escobilleiros y árboles con flor, siempre en zonas donde reciban luz solar directa para favorecer la vaporización de los atrayentes de las avispas.

Para la elaboración de las trampas caseras, el Concello propone dos recetas efectivas:

  • Una primera con 1 litro de zumo de arándanos, 350 gramos de azúcar y una pequeña porción de levadura (tamaño aproximado de una aceituna).

  • Una segunda alternativa con medio litro de agua, 200 gramos de azúcar y una cantidad similar de levadura a la de la receta anterior.

Para quienes prefieran soluciones comerciales, se recomiendan productos como "Avispa clac" en sus diferentes presentaciones.

Desde el Concello hacen hincapié en la necesidad de diseñar trampas selectivas que capturen asiáticas pero eviten atrapar otros insectos beneficiosos para el ecosistema a lo largo de los meses más cálidos del año.

https://www.pontevedraviva.com/es/general/tiempo-crear-trampas-eviten-proliferacion-avispas-velutinas_505095_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario