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jueves, 17 de noviembre de 2022

Adif instala en el municipio dos kilómetros de barreras para mitigar el ruido del Eje Atlántico

 La actuación incluye la ampliación en unos 30 metros de los tramos subterráneos por el casco urbano

Obras de Adif en la plataforma sobre las vías en Doce de Novembro.

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha un proyecto de instalación de alrededor de seis kilómetros de barreras acústicas para mitigar el ruido que generan los trenes del Eje Atlántico a su paso por Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas y Caldas. La actuación, adjudicada en abril por más de 21,5 millones para todo el trazado gallego, incluía también la afección en algo más de 120 fincas de los cinco municipios, de las que unas treinta son expropiadas y en el resto solo se plantea un uso temporal durante las obras.

En total, se proyecta la instalación de unas ochenta barreras de este tipo, en varias formas, desde muros de hormigón con metacrilato hasta paredes metálicas. En el caso del municipio capitalino, la actuación incluye la instalación de unas cuarenta que suman algo más de dos kilómetros, en varios puntos de las parroquias pero también en el casco urbano, desde las inmediaciones de la estación hasta la zona de A Seca. Así, se incluye una barrera de 124 metros en el entorno del puente sobre la calle Otero Pedrayo, otra de 56 a la altura de la Ciudad de Piedra, o 44 junto a la avenida de Buenos Aires hacia Monte Porreiro. Para ello, se expropian 27 fincas y se ocupan temporalmente trece más.

Adif informa que el contrato incluye la ampliación en aproximadamente 30 metros del soterramiento existente en la ciudad de Pontevedra, empleando paneles fonoabsorbentes tanto en la cubierta como en un tramo de unos 20 metros en cada uno de los márgenes de dicha ampliación.

En Vilaboa se plantea una longitud similar (algo más de 2.200 metros) en 26 barreras, mientras que en Barro se llegar a los 1.200 metros con 13 paredes de este tipo. Caldas y Portas suman cinco muros que suman unos 250 metros.

El proyecto global se extiende a otros tramos del Eje Atlántico ferroviario, desde Redondela hasta Padrón, con un total de nueve kilómetros en 122 pantallas, de las que la mayor parte corresponde a la comarca de Pontevedra. Este proyecto, redactado en 2019, se reactiva en 2021, coincidiendo con la puesta en servicio del enlace del tren Alvia entre Pontevedra y Madrid que discurre por esta línea de velocidad alta hasta Santiago y de ahí a Ourense, en vez de hacerlo por la vía convencional del Miño. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/11/14/adif-instala-municipio-kilometros-barreras-78515034.html

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