Operará en Barro, así como en Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda, A Cañiza, As Neves, Bueu, Moaña y Cangas
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, firmaron ayer los convenios de la encomienda de gestión del Servicio de Inspección Provincial de Residuos con 11 entidades que representan a 13 ayuntamientos.
En concreto, son los municipios de Barro, Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda de Caselas, A Cañiza, y As Neves, junto a la Mancomunidade do Morrazo (Bueu, Moaña y Cangas). “Sois los trece magníficos”, comentó la presidenta.
Según explicaron durante el acto de firma de estos convenios, la Diputación quiere dar una respuesta coordinada ante el nuevo marco legislativo y pone en marcha este cuerpo provincial, conformado inicialmente por once inspectores de residuos.
La nueva ley de residuos impone a los ayuntamientos una serie de exigencias bajo amenaza de sanción y esto obliga a tener un servicio municipal de control, además de otros requisitos de los que hasta ahora los gobiernos locales tampoco se tenían que hacer cargo.
Debido a que las labores de control sobre los residuos municipales solo pueden desarrollarse por parte de personas funcionarias de carrera o por agentes de la Policía Local, son muchas las corporaciones locales que detectaron posibles problemas para afrontar las nuevas exigencias.
“Ante esta situación, intentamos suplir esta carencia. Ayudamos a los ayuntamientos que no puedan asumir una inspección propia y evitar así las posibles sanciones”,, explicó Mosquera.
Así, la Diputación de Pontevedra ha puesto a disposición de los ayuntamientos una fórmula de encomienda de gestión mediante convenio bilateral y bajo mayoría absoluta del pleno. La Diputación aportará más de la mitad del coste del servicio.
Carmela Silva destacó que con esta iniciativa la Administración provincial vuelve a ser “pionera” y ha añadido que “es maravilloso ser ejemplo del cumplimiento, pero hacen falta recursos y por eso nace este servicio formado por personas expertas”.
Además, precisó que “este cuerpo de inspección va a tener una labor de divulgación, de presencia en el territorio, de concienciación de que hay que cumplir la ley”. “Es un antes y después”, ha sentenciado.
La presidenta ha agradecido a estos trece ayuntamientos “valientes” que se sumasen “a los proyectos transformadores que lideran la implantación de otro modelo de provincia” y destaca que “las empresas y entidades se convertirán en un ejemplo”.
https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/11/24/diputacion-activa-cuerpo-provincial-inspeccion-79019619.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario