La Diputación activa su cuerpo provincial de inspección de residuos en trece municipios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

jueves, 24 de noviembre de 2022

La Diputación activa su cuerpo provincial de inspección de residuos en trece municipios

 Firma del acuerdo, ayer en el Pazo Provincial.   | // FDV

Firma del acuerdo, ayer en el Pazo Provincial. | // FDV

Operará en Barro, así como en Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda, A Cañiza, As Neves, Bueu, Moaña y Cangas



La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, firmaron ayer los convenios de la encomienda de gestión del Servicio de Inspección Provincial de Residuos con 11 entidades que representan a 13 ayuntamientos.

En concreto, son los municipios de Barro, Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda de Caselas, A Cañiza, y As Neves, junto a la Mancomunidade do Morrazo (Bueu, Moaña y Cangas). “Sois los trece magníficos”, comentó la presidenta.

Según explicaron durante el acto de firma de estos convenios, la Diputación quiere dar una respuesta coordinada ante el nuevo marco legislativo y pone en marcha este cuerpo provincial, conformado inicialmente por once inspectores de residuos.

La nueva ley de residuos impone a los ayuntamientos una serie de exigencias bajo amenaza de sanción y esto obliga a tener un servicio municipal de control, además de otros requisitos de los que hasta ahora los gobiernos locales tampoco se tenían que hacer cargo.

Debido a que las labores de control sobre los residuos municipales solo pueden desarrollarse por parte de personas funcionarias de carrera o por agentes de la Policía Local, son muchas las corporaciones locales que detectaron posibles problemas para afrontar las nuevas exigencias.

“Ante esta situación, intentamos suplir esta carencia. Ayudamos a los ayuntamientos que no puedan asumir una inspección propia y evitar así las posibles sanciones”,, explicó Mosquera.

Así, la Diputación de Pontevedra ha puesto a disposición de los ayuntamientos una fórmula de encomienda de gestión mediante convenio bilateral y bajo mayoría absoluta del pleno. La Diputación aportará más de la mitad del coste del servicio.

Carmela Silva destacó que con esta iniciativa la Administración provincial vuelve a ser “pionera” y ha añadido que “es maravilloso ser ejemplo del cumplimiento, pero hacen falta recursos y por eso nace este servicio formado por personas expertas”.

Además, precisó que “este cuerpo de inspección va a tener una labor de divulgación, de presencia en el territorio, de concienciación de que hay que cumplir la ley”. “Es un antes y después”, ha sentenciado.

La presidenta ha agradecido a estos trece ayuntamientos “valientes” que se sumasen “a los proyectos transformadores que lideran la implantación de otro modelo de provincia” y destaca que “las empresas y entidades se convertirán en un ejemplo”. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/11/24/diputacion-activa-cuerpo-provincial-inspeccion-79019619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario