La Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, reeditó la guía de senderismo 'Sendas para descubrir un país', una publicación de 268 páginas que constituye una de las mejores herramientas para la práctica de esta actividad de contacto con la naturaleza en todo el territorio de la comunidad gallega.
'Sendas para descubrir un país' es un catálogo de referencia de aquellos senderos que cumplen las condiciones de homologación exigidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en el ámbito estatal, o la Federación Gallega de Montañismo, en el ámbito autonómico, y que se ajustan a la normativa internacional.
La publicación incluye una parte informativa sobre la nomenclatura y símbolos que el caminante se encontrará en los caminos, así como sobre el Sistema MIDE, relacionado con la comunicación entre excursionistas para evaluar las exigencias técnicas y físicas de los trayectos.
Por lo que respecta a cada uno de los senderos, este folleto turístico le dedica dos páginas a cada uno, en las que se hace una descripción de su trazado con fotografías de este. También se incluye un mapa de situación a escala, así como las coordenadas del inicio y el final de la ruta. Por otra parte, se explican las características más relevantes del sendero, así como los servicios de los que dispone, las conexiones con otros caminos homologados y la información MIDE.
APLICACIÓN MÓVIL
Esta información se puede complementar con la aplicación para teléfonos inteligentes Sendegal, realizada por Turismo de Galicia en colaboración con la Federación Gallega de Montañismo. En esta app el usuario puede encontrar información sobre las rutas homologadas en Galicia, además de una serie de consejos que facilitarán la experiencia al caminante, como información sobre señalización, significado de las balizas y de las flechas o las clasificaciones de los senderos: de gran recorrido, de pequeño recorrido, variantes y derivaciones.
Con estas propuestas, Turismo de Galicia quiere promover y potenciar la actividad del senderismo como una manera de acercarse a los espacios naturales y al patrimonio etnográfico y monumental de Galicia, a través de un tipo de turismo sostenible y que favorece la desestacionalización.
SENDEROS Y RUTAS
En el entorno de la comarca de Pontevedra y ayuntamientos vecinos encontramos en esta guía un total de 16 senderos, de los que quince tienen la calificación de Pequeño Recorrido Gallego (PR-G) y uno de Gran Recorrido (GP).
Los denominados PR-G son aquellos senderos de ámbito local con un trazado inferior a 50 km. En muchos casos, pueden acercarse a determinados puntos de valor paisajístico, arquitectónico o cultural que, próximos al itinerario principal, no pertenecen al mismo. Asimismo, el propio acceso al inicio de la ruta condiciona que muchos de estos recorridos comiencen y finalicen en el mismo punto, por lo que reciben el nombre de Senderos Circulares.
Los senderos de gran recorrido, conocidos por las siglas GR, consisten en itinerarios peatonales de gran longitud, formados por la conexión de caminos, calzadas, pistas y cualquier tipo de vía de comunicación no apta generalmente para vehículos a motor. Cada pocos kilómetros atraviesan poblaciones en las que poder aprovisionarse o alojarse en caso necesario.
SENDEIRO DOS MUÍÑOS DE BAROSA. Pequeño recorrido de dificultad baja de 2,1 km situado en el ayuntamiento de Barro. Arranca en el Aparcamiento Parque da Natureza do Río Barosa y pasa por la Fervenza da Barosa, Muíños de Abaixo, Ponte de San Breixo, Muíños de Arriba y Ponte da Búa, con final en Ponte de San Breixo.
RUTA DAS ALMIÑAS E DO FOXO DO LOBO. Pequeño recorrido de dificultad media de 10,82 km por el municipio de Ponte Caldelas. Con punto de partida y llegada en la Iglesia de Caritel, prosigue por Pasos da Fraga e Portasoutos, Pasos da Coveliña, Laxoso de Abaixo y de Arriba, Foxo do Lobo y Porcinas.
ROTEIRO DA ESCUADRA. Pequeño recorrido de dificultad media - alta de 7,1 km localizado en el ayuntamiento de A Lama. Su trazado se encamina por el Área Recreativa de Santa Mariña, Chan da Ferradura, Miradoiro das Tres Rías, Portela do Foxo, Portela dos Acivos, Coto de Mateus, As Cerradas y O Peso.
SENDA PEONIL DA PONTE DO RAMO. Pequeño recorrido de dificultad baja de 6,51 km en el término municipal de Cuntis. Con inicio y final en Ponte do Ramo, transcurre por Muíños da Puntalta, Muíños de Portavezal, Muíños do Verdugo, Vilar de Mato, Vía Romana, Conles y Petroglifos de Cequeril.
SENDEIRO DO RÍO MANESES. Pequeño recorrido de dificultad media-baja de 8,6 km que discurre por Campo Lameiro. Se inicia el trazado en el Área Recreativa de Lodeiro, pasando por Rego de Maneses, Parque Arqueológico del Arte Rupestre, Praderrei, río Lérez y final en el mismo punto de partida, el Área Recreativa de Lodeiro.
RUTA DA PEDRA E DA AUGA. Pequeño recorrido de dificultad baja de 6,5 km que discurre por los ayuntamientos de Meis y Ribadumia. Trayecto por Armenteira (Meis), Muíños do Concello de Meis, Serradoiro do Souto, Aldea Labrega, Área recreativa dos Muíños de Meis, Muíños do Concello de Ribadumia y final en la Rotonda VG-4.2 (Ribadumia).
RUTA DO RÍO CHANCA. Pequeño recorrido de dificultad media de 7 km que discurre por los términos municipales de Meaño y Meis. El sendero comienza en Ponte de Caxoi (Meaño) y continúa por los Muíños de San Miguel de Lores, Muíños de Sta. María de Simes, Muíño do Pontillón, Lugar de Valboa, Muíños da Buraca hasta Armenteira (Meis).
RUTA DO RÍO SAN MARTIÑO. Pequeño recorrido de dificultad media de 11,2 km por el ayuntamiento de Meis. El punto de partida está en Armenteira, contúa por Río San Martiño, Muíño da Ponte, Igrexa de San Salvador de Meis, Igrexa de San Martiño de Meis y Lugar da Gándara.
RUTA DO RÍO UMIA. Pequeño recorrido de dificultad baja de 5,5 km por el municipio de Ribadumia. Trazado por Ponte de Barrantes, Ponte de Cabanelas, Ponte de Santa Marta y final en Ponte Arnelas.
RUTA DO ADRO VELLO. Pequeño recorrido de dificultad baja de 3,03 km por el ayuntamiento de O Grove. Sendero por la Playa de Barreiriño, Salgadeira de Barcela, Playa de Barcela, Playa de Area Grande, Carríns, O Outeiro y As Rodeiras.
RUTA DO CON NEGRO - ARTE AO NATURAL. Pequeño recorrido de dificultad baja de 3,25 km localizado en el Grove. Discurre por la batería militar en Conchido, Playa de Con Negro, Playa de Aguieira, Playa de Barreiro, Playa de Castiñeira, Os Coupríns y A Torre.
RUTA DOS MIRADOIROS LOBEIRA - FARO DAS LÚAS. Pequeño recorrido de dificultad baja de 4,41 km por los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Partiendo de la Iglesia Parroquial de András (Vilanova de Arousa), pasamos por el Faro das Lúas y finalizamos en Monte Lobeira (Vilanova de Arousa).
SENDEIRO DOS MUÍÑOS DE RIOMAIOR. Pequeño recorrido de dificultad baja de 2,6 km de longitud localizado en el ayuntamiento de Vilaboa. Parte de la Casa da Cultura de Riomaior, pasa por los molinos nº 1 al 33 y llega hasta el Muíño de Miguel Lois.
SENDEIRO DOS PETROGLIFOS DE COBRES. Pequeño recorrido de dificultad baja de 3,32 km por el municipio de Vilaboa. Trayecto desde la Casa Rural de Os Areeiros, pasando por Vilar, Chan da Rúa y Calverte, con regreso a la Casa Rural de Os Areeiros.
SENDEIRO DE PEDRA MIRANDA. Pequeño recorrido de dificultad baja de 2,45 km por los municipios de Soutomaior y Vilaboa. El punto de partida se sitúa en el aparcamiento de Canteira da Lapa (Soutomaior) y transcurre por el Alto da Lapa y la Ermida de San Amaro, con final en Pedra Miranda (Vilaboa).
RURAL DE GALICIA. Con la calificación de Gran Recorrido (GR) y una longitud de 126 km, el sendero GR 94 Rural de Galicia, situado en el sudoeste galaico, es una vía que comunica el mar y la montaña en dirección Sur-Norte por los ayuntamientos de Vigo, Soutomaior, Redondela, Ponte Caldelas, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, A Estrada y Santiago de Compostela. El punto de partida se sitúa en A Madroa (Vigo) y recorre Vigo, Soutomaior, Campo Lameiro, Cequeril, Luou y final en el Barrio de Conxo (Santiago de Compostela).
https://pontevedraviva.com/xeral/90013/sendeiros-homologados-app-turismo-de-galicia-desestacionalizacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario