El área sanitaria registra cada año treinta casos de infección por VIH - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 26 de noviembre de 2016

El área sanitaria registra cada año treinta casos de infección por VIH


Los casos de sida decrecen, pero no ocurre lo mismo con las infecciones por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Es el mensaje que lanza la Sociedad Gallega Interdisplicinaria de Sida (Sogaisida) coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Sida (1 de diciembre). Sogaisida eligió este año la ciudad de Pontevedra para desarrollar su programa. Será esta tarde, en un acto abierto al público, que se desarrollará a partir de las 18 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, ubicada en la calle Echegaray.
El médico internista Julio Diz Arén, vocal de la sociedad y uno de los organizadores, explicó que hasta hace poco al hablar de casos de sida se hacía referencia a un estadio avanzado de la enfermedad. «Hoy en día se desliga el sida y el VIH, independientemente del grado de inmunidad. Gracias a los tratamientos podemos afirmar que el sida decrece, los nuevos casos de sida van a menos, pero no sucede lo mismo con las infecciones por VIH», subrayó el facultativo. Estas infecciones no solo no disminuyen, sino que están aumentando los casos en jóvenes menores de 25 años.
En el área sanitaria de Pontevedra y Vilagarcía se detectan entre 25 y 30 nuevos casos de infección por VIH al año. «Este año llevamos 27 casos y todavía queda un mes para acabar el 2016», señaló Julio Diz. Desde Sogaisida se hace hincapié en que afectan sobre todo a varones, en una proporción de 8 hombres por 2 mujeres. A la hora de trazar un perfil, el médico alude a que la mayoría son varones que realizan prácticas de riesgo -sexo sin protección- con hombres.
Por todo ello, la mesa redonda con expertos del Día Mundial del Sida se centrará este año en la prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para Sogaisida el aumento de casos de infección por VIH está ligada, en cierta medida, a las nuevas costumbres de ocio juvenil. «El consumo de nuevas drogas de diseño, como éxtasis o ketamina, mezcladas con alcohol y viagra tienen un efecto afrodisíaco, la burundanga con el alcohol produce alteraciones de conducta y pérdida de control que llevan a situaciones que en otras condiciones no se producirían», remachó Julio Diz.
Ocio, drogas de abuso y de diseño, hoy es el título de la charla que pronunciará Carlos Martín, jefe del servicio médico en la Unidad Asistencial de Drogodependecias (UAD) de Pontevedra. José Antonio Taboada, jefe de servicio de la Dirección Xeral de Saúde Pública, abordará la situación epidemiológica del sida y otras enfermedades de transmisión sexual en Galicia. Por su parte, Antonio Antela, de la unidad de infecciosas-VIH del CHUS, repasará el tratamiento antirretroviral en la profilaxis pre-exposición. El coloquio lo moderará el doctor Pedreira Andrade.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/11/25/area-sanitaria-registra-ano-treinta-casos-infeccion-vih/0003_201611P25C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario