Los deberes que le ponen los alcaldes a Mariano Rajoy - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 11 de noviembre de 2016

Los deberes que le ponen los alcaldes a Mariano Rajoy



Carreteras, paseos marítimos, vías verdes y hasta actos en Colombia; eso esperan los concellos del nuevo gobierno central

Rajoy, al que suele vérsele caminando a velocidad de vértigo en la Ruta da Pedra e da Auga cada vez que pisa la zona, tendrá que ejercitarse a fondo, no con el chándal sino en la toma de decisiones, si quiere hacer los deberes que le ponen en los alcaldes de Pontevedra y Arousa. Casi todos los concellos tienen proyectos o cuentas pendientes con la Administración estatal que quieren saldar ahora que el gobierno ya no está en funciones. Las carreteras, bien sea las mejoras de seguridad vial o las nuevas infraestructuras copan la mayoría de las peticiones. Pero, ojo, hay bastantes más cosas.
Empecemos por las infraestructuras viarias. En la comarca de Pontevedra, una de las preocupaciones se centra en la autovía A-57, es decir, la carretera llamada a circunvalar Pontevedra entre Vilaboa y el nudo de Curro. Se hizo un desmonte en A Fracha pero faltan muchos pasos por dar para que la carretera tenga siquiera aspecto de carretera. Tanto desde concellos pontevedreses como Vilaboa, Barro, Caldas, pero también desde otros arousanos reclaman a gritos algo: la mejora de la N-550. «É unha tolemia como está esa estrada», señala José Luis Poceiro, alcalde de Vilaboa. «O estado ponte da Ferrería é calamitoso, iso necesita xa unha actuación», señala el mandatario de Caldas. El asunto carreteras no queda ahí. ¿Qué pasa con el nudo de bomberos de Pontevedra, ese zafarrancho vial que recibe a quienes llegan de Vilagarcía o por la transitadísima carretera de la costa hacia Poio y Sanxenxo? Otro deber pendiente para Rajoy.
Luego está el asunto del ferrocarril. Hay demandas por doquier. Algunos concellos reclaman las vías verdes -algunas se aprobaron, pero quedan otras- y otros, como Vilagarcía, siguen a vueltas con una reclamación ya casi histórica: que el AVE a Madrid pare en la ciudad. Paseos marítimos, que piden desde o Grove, Catoira o Bueu, o inversiones culturales, como la restauración del pazo Quintáns que reclaman desde Sanxenxo, completan las peticiones.

Los más originales
Luego están las demandas singulares. En Cambados mandaron cartas a tres ministerios para intentar conseguir financiación para la Cidade Europea do Viño. En Caldas, al alcalde le gustaría que le atendieran en Exteriores. ¿Por qué? Para que España participe en los actos en Colombia en homenaje al prócer Francisco José de Caldas. De hecho, el mandatario acaba de cruzar el charco por este motivo. Y en O Grove buscan que el Estado ponga de su parte para ver si, de una vez por todas, se construye un dique de abrigo que evite que, cuando el mar se enfurece, en Virxe das Mareas entre en las casas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/11/11/deberes-ponen-alcaldes-mariano-rajoy/0003_201611P11C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario