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domingo, 28 de julio de 2019

La segunda etapa del transporte público diseña más de 90 líneas en 10 concellos de la comarca

La propuesta incluye también bus escolar a colegios e institutos de Pontevedra, A Lama, Caldas, Barro, Cuntis o Moraña -Se exponen al público tres contratos en este ámbito



La Consellería de Infraestruturas ha iniciado la exposición al público de la segunda tanda de contratos del plan de transporte público por carretera de Galicia y al menos tres de ellos afectan directamente a la comarca de Pontevedra. Sobre un total de 23 municipios implicados en esos tres contratos, diez son los de Pontevedra, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Caldas, Barro, Ponte Caldelas, Portas, Campo Lameiro, Cuntis y Moraña.
Con la primera fase, que incluso el denominado "transporte metropolitano" de Pontevedra aún pendientes de adjudicación desde abril pasado, este segunda fase plantea la puesta en marcha de al menos 90 líneas, muchas de ellas compartidas con el autobús escolar. De hecho, el contrato denominado "Sudeste de la comarca de Pontevedra" y centrado en el entorno del Verdugo, plantea paradas en tres colegios e institutos de Cerdedo-Cotobade, otros tres de Ponte Caldelas y uno de A Lama, mientras que el llamado "Comarca de Caldas y Norte de la de O Salnés" y la del "Centro de la Comarca de O Salnés" cita como "centros de atracción y general de viajes", puntos de Barro, Caldas, Campo Lameiro y Portas y en Pontevedra hace referencia a los institutos de A Xunqueira, el Carlos Oroza, el Sarmiento, Torrente Ballester o Luis Seoane, y a varios colegios del casco urbano, además de hospitales y centros de salud, estaciones o el campus.
Esta nueva hornada de contratos permitirá completar el nuevo plan de transporte y renovar en su totalidad las rutas de autobuses en Galicia y llega justo después de que el Concello de Pontevedra haya solicitado una reunión técnica para tratar de cerrar un acuerdo sobre el transporte urbano en la ciudad. En su propuesta el gobierno local mantiene la modalidad bajo demanda en el rural, mediante taxis. En concreto, Pontevedra propone un transporte "ecológico, económico, razonado y que atienda las necesidades del siglo XXI" e insiste en "el interés de este Concello para poner en marcha un transporte a demanda que cubra las necesidades, principalmente, de la población de las parroquias", indica la carta remitida a la conselleira para solicitar esa reunión.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/07/24/segunda-etapa-transporte-publico-disena/2144743.html

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