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martes, 2 de julio de 2019

ADIF invertirá cuarenta millones en la Intermodal herculina



El Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer el expediente de apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal para adaptarla a la llegada de la alta velocidad. Lo anunció ayer a los medios el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ante la presencia de la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, a la que le comunicó previamente la noticia en una reunión.
Los trabajos que se enmarcan dentro de la futura Estación Intermodal herculina se centran en lo ferroviario y su coste máximo rondará los 40,1 millones (48,5 con IVA, un impuesto que no es inversión) para concluirla en 28 meses, en 2022. No obstante, a este contrato, que aún precisa la autorización del Consejo de Ministros al exceder de 12 millones, hay que añadir otro de 1,95 millones como máximo para la asistencia de control de obras y el ya ejecutado recientemente para la rehabilitación de la marquesina histórica que costó 1,22 millones.
Para completar el complejo intermodal herculino, si el nuevo Ejecutivo socialista mantiene los planes de la Marea Atlántica -la regidora comentó ayer que el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, debe valorarlo-, el Concello invertirá 4,4 millones para la urbanización del entorno. Finalmente la Xunta tiene previsto gastar 19 millones en la terminal de autobuses.
Los datos técnicos aportados ayer por el delegado gubernamental coinciden con los conocidos del proyecto constructivo, que salió a exposición pública en la primera quincena del pasado mes de febrero. Son la adecuación de la planta baja del antiguo edificio de viajeros, reubicando los usos de venta de billetes. En cuanto a la playa de vías sus toperas se desplazarán quedando fuera de la actual marquesina histórica y bajo la nueva pasarela peatonal que unirá las avenidas del Ferrocarril y Sardiñeira. Con ello se creará una nueva zona de embarque para los tres andenes de 8 metros de ancho, y 537, 227 y 278 metros, respectivamente, de largo, con dos vías a cada lado. Todos ellos acogidos conjuntamente bajo una nueva marquesina.
Además, respecto a otras infraestructuras, Losada avanzó que están en la fase final de la redacción del proyecto para la mejora de movilidad de la avenida de Alfonso Molina, que costará 23 millones, sumadas las tres fases; y las redacciones de las declaraciones de impacto ambiental de la ampliación del puente de A Pasaxe, en el que se invertirán 47 millones, y de la construcción del Vial 18, por 36 millones.
En marcha el estudio para Ourense-Vigo
••• Adif publicó la adjudicación, por poco más de un millón de euros (un 29 % menos que la licitación), del contrato de servicios para la realización, en un plazo de 36 meses, del estudio y seguimiento hidrogeológico del entorno del tramo Ourense-Vigo, considerado de altas prestaciones, para recortar el trayecto de alta velocidad Vigo-Madrid.
 
••• Este trazado de 53,7 km es conocido como el ramal de Cerdedo y el estudio es otra actuación previa más para considerar la viabilidad de un proyecto que se inició en 2006. En el mismo se prevé horadar 8 túneles que suman 43,2 km, de ellos uno de 18 km (O Irixo) y otro de 8,5 km (Barro), en el inicio y final del tramo.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/adif-invertira-cuarenta-millones-intermodal-herculina/idEdicion-2019-06-27/idNoticia-1190874

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