Froiz tiene en pie su primera nave en Barro y Alumar listo su cocedero - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 24 de julio de 2019

Froiz tiene en pie su primera nave en Barro y Alumar listo su cocedero

La cadena alimenticia pontevedresa construye una plataforma de congelados


El polĆ­gono de Barro, que naciĆ³ con el fantasma de la crisis encima, hace tiempo que cogiĆ³ velocidad. Pero a nada que se pregunte a las empresas que lo fueron poblando todas hablan de lo mismo: se espera con ansia que Froiz empiece a trabajar de una vez en el parque para que el dinamismo sea todavĆ­a mayor. En ese sentido, hay una buena noticia. Froiz ya tiene en pie su primera nave, que empezĆ³ a construir en el mes de diciembre. Se trata, eso sĆ­, solo de una avanzadilla de los proyectos anunciados por la empresa para este polĆ­gono que gestiona la DiputaciĆ³n.
Tal y como indican desde el Concello de Barro, la nave que ya estĆ” en pie es una plataforma de congelados con una superficie de 4.400 metros cuadrados. EstĆ” ubicada en una parcela de 9.594 metros cuadrados cuya inversiĆ³n ronda los 900.000 euros. Froiz tiene mĆ”s parcelas en el polĆ­gono, en las que se prevĆ© que instale un centro logĆ­stico.
Y no solo Froiz avanza en Barro. La firma Mariscos Alumar -una sociedad formada por empresarios con experiencia en la comercializaciĆ³n y transformaciĆ³n de productos del mar- ya tienen su cocedero de mejillĆ³n listo y estĆ” a la espera de los pertinentes permisos sanitarios y de actividad para poder empezar a trabajar. Ayer, desde la firma indicaban que, aunque no pueden dar fechas todavĆ­a porque estĆ”n a expensas de la AdministraciĆ³n, esperan poder abrir antes de que termine el verano. Comienzan con un total de 25 operarios. Tienen seleccionado ya al personal, pero todavĆ­a no estĆ” en plantilla, segĆŗn los datos aportados por Alumar. La empresa indicĆ³ tambiĆ©n que de momento se dedicarĆ” exclusivamente a cocer mejillĆ³n, que en principio venderĆ” a mayoristas.
Mientras tanto, otras firmas contactan con el Concello de Barro para presentar proyectos o pedir licencias. Una de las empresas que lo hizo va a instalar un almacĆ©n de refrescos en las proximidades de la nave donde opera Estrella Galicia en el polĆ­gono. AdquiriĆ³ tambiĆ©n parcelas para desembarcar en el parque la compaƱƭa TransfrĆ­o, que harĆ” un centro logĆ­stico.

Firmas del vivero empresarial piden poder prolongar su estancia en Ć©l

En el polĆ­gono de Barro se encuentra tambiĆ©n un vivero empresarial con 16 naves y 24 oficinas. La DiputaciĆ³n indicĆ³ en el mes de enero que esos espacios colgaban el cartel de lleno. ¿CĆ³mo van esos proyectos emprendedores que echaron a andar con las paredes del vivero como cĆ³mplices? Distintos profesionales consultados valoran positivamente su estancia en el vivero, pero algunos piden prolongarla.
Es el caso de Yolanda BĆ³veda, responsable de La Mariquita de AzĆŗcar, una firma de mermeladas artesanales: «La estancia es de tres aƱos y a mĆ­ se me acaba en diciembre. Me da mucha pena porque sĆ© que quiero seguir con el negocio, pero aĆŗn no sĆ© en quĆ© sitio ni de quĆ© manera... creo que tres aƱos son poco para asentar una empresa, como mĆ­nimo deberĆ­an ser cinco».
Ve un poco mĆ”s lejos la hora de marcharse del vivero Pilar Alonso, alma mĆ”ter de Xacobleas. «Me queda un aƱo, sĆ© que seguirĆ© con el proyecto pero estoy pendiente de cĆ³mo vaya funcionando un nuevo producto que saco en unos meses para decidir quĆ© es lo que hago», indicĆ³.

La gasolinera de bajo coste del parque pasĆ³ de 4 a 20 empleados en dos aƱos

Hay distintos termĆ³metros para comprobar cĆ³mo van las cosas en el polĆ­gono de Barro. Uno de ellos es el funcionamiento de la gasolinera que abriĆ³ hace dos aƱos en la entrada del parque industrial. Su responsable, seƱala: «Non podemos queixarnos, estamos moi contentos aquĆ­. AtreverĆ­ame a dicir que somos unha das estaciĆ³ns de servizo que mĆ”is vende de toda a provincia». El tirĆ³n de las ventas ha ido de la mano del incremento de puestos de trabajo en esta gasolinera -aunque es de bajo coste hay personal para servir el combustible- y se pasĆ³ de cuatro trabajadores en el momento de la apertura a la veintena de operarios actuales.
Desde la propia gasolinera son testigos de cĆ³mo el parque industrial fue ganando movimiento: «A verdade Ć© que agora si hai bastante movemento, aĆ­nda que imaxinamos que cando veƱa Froiz serĆ” aĆ­nda mĆ”is. Como xa dixen, nĆ³s temos moito movemento. Entendemos que xoga a noso favor o prezo, a ubicaciĆ³n tan boa que ten este polĆ­gono pero, sobre todo, o servizo que se estĆ” dando, que intentamos que sexa o mellor», indicĆ³ la responsable de la estaciĆ³n.
La ubicaciĆ³n, clave
No solo desde la gasolinera del polĆ­gono ponen en valor la ubicaciĆ³n del polĆ­gono industrial. Lo hacen muchos otros empresarios que compraron terrenos en el parque o que intentaron hacerlo pero por precio acabaron yĆ©ndose a otro lado. El polĆ­gono, ademĆ”s de estar a diez minutos de Pontevedra y a unos pocos mĆ”s de VilagarcĆ­a , tiene a tiro de piedra la conexiĆ³n con la autopista AP-9.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2019/07/23/froiz-pie-primera-nave-barro-alumar-listo-cocedero/0003_201907P23C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario