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sábado, 26 de agosto de 2017

El turismo supone el 11% del PIB de la comarca, que apuesta por el de tipo familiar y cultural

Ocho concellos de la mancomunidad Terras de Pontevedra firman con la Xunta un convenio de colaboración para consolidar este destino -El número de visitantes de la provincia superó los 520.000 en lo que va de año



El sector turístico supone ya entre un 11 y un 12 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, de la comarca de Pontevedra, donde, en lo que va de año, ha aumentado notablemente el número de visitantes de otros países. Son cifras que ponen en valor una zona que rechaza, por encima de todo, el turismo masificado y que apuesta por el de tipo familiar, cultural, sostenible y de "repetición", para que el viajero se sienta a gusto y regrese.
La mancomunidad turística Terras de Pontevedra, compuesta por los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Barro, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Vilaboa, firmó ayer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia. Con el acuerdo, se consolidará esta comarca como un destino turístico "diferenciado y de calidad".
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, informó de que en el primer semestre de este año la provincia de Pontevedra había recibido más de 520.000 viajeros, lo que supuso un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, aumentó el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en más de un 14,2 por ciento para superar 1.100.000.
Desde la Xunta se hace especial hincapié en el turismo internacional , que subió un 28 por ciento. Las nacionalidades más frecuentes en la comarca de Pontevedra son, por este orden, la italiana, la alemana y la estadounidense.
En representación de los municipios presentes, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recalcó que entre el 11 y el 12 por ciento del Producto Interior Bruto tanto de la comarca como de la comunidad autónoma se debe al turismo, "que aún tiene que tener un recorrido grande". "Nosotros tenemos un geodestino absolutamente completo en todos los sentidos. Tenemos el turismo de playa, porque estamos en el Caribe gallego; tenemos el turismo gastronómico; el etnográfico, con el patrimonio rupestre; el arquitectónico, de los centros históricos de Pontevedra, Combarro... , y una temperatura ideal. Toda la gente que se acerca a Pontevedra y su comarca al final se va a gusto y descubre algo nuevo y atractivo", resumió.
Recordó que el interés del gobierno local, y de los del resto de esta mancomunidad, no es una apuesta por el "turismo masivo" y puso como ejemplo negativo las islas Cíes y su masificación, objeto de polémica en las últimas semanas. "Queremos que venga gente, que coma, que beba, que duerma aquí, que nos conozca y que repita", aseguró.
El tipo de turismo que interesa a los concellos de la comarca es el familiar, el cultural, así como el congresual y el deportivo, importantes en temporada baja y de carácter no estacional. "Esta es una labor de todos: de la Xunta, de los concellos y del propio sector, que debe modernizarse y dar mejor servicio, que ya lo está dando", subrayó el alcalde de Pontevedra.
"Si lo hacemos así, vamos a crecer racionalmente y a genera actividad económica, que es lo que estamos intentando hacer. Es un ejemplo de llevarse bien y de colaboración", consideró.
Lores no ocultó su satisfacción por que la reciente incorporación de Barro a la mancomunidad turística y la que está tramitando A Lama. "Esta promoción tiene que ser conjunta", dijo.
Asimismo, animó a aprovechar las sinergias generadas por otros destinos gallegos, como el tirón que supone Santiago de Compostela. "La gente viene a Galicia y queremos que estén aquí mucho tiempo, por eso cuanto mayor y variada sea nuestra oferta, más posibilidades hay de que esto sea un destino en crecimiento y con mucho futuro, porque las Rías Baixas es lo más potente que tenemos en Galicia", concluyó.
El papel empresarial
Por su parte, Nava Castro recordó que el convenio tiene como fin consolidar el trabajo que ya se está llevando a cabo. "Las ayudas son para incentivar e impulsar un producto novedoso, pero los empresarios tienen que continuar", indicó.
La directora xeral de la Xunta informó que los datos de este año habían permitido oficializar más contrataciones "que nunca". "En agosto serán incluso mejor que en julio. Son cifras oficiales del IGE y del INE".
Además, aseguró que el número de turistas a nivel gallego había crecido en un 6 por ciento y un 9 por ciento en lo que se refiere a las pernoctaciones. "Me gustaría destacar que el turista internacional representa ya casi el 30 por ciento del total, y tenemos que estar preparados para recibirlos. Si hablamos del Camiño de Santiago, que pasa por aquí, las nacionalidades más frecuentes son la italiana, alemana y estadounidense", afirmó.
Más que el gasto medio por turista, Nava Castro quiso destacar la capacidad de los hoteles para aumentar sus plazas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/08/23/turismo-supone-11-pib-comarca/1737685.html

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