La circunvalación o el paseo a Marín, deberes pendientes en la capital - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 6 de mayo de 2024

La circunvalación o el paseo a Marín, deberes pendientes en la capital

La reforma del nudo de Bombeiros y la supresión de los pasos a nivel de Os Praceres se adjudicaron el año pasado, pero las obras aún no tienen fecha de inicio
Vista de Pontevedra desde Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Vista de Pontevedra desde Montecelo. DAVID FREIRE

La reactivación de la legislatura tras la confirmación de que Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno deja los mismos deberes que hace cinco meses, cuando el bipartito entre PSOE y Sumar daban los primeros pasos del nuevo Ejecutivo. La circunvalación o el paseo a Marín son dos de los proyectos que siguen pendientes.

La construcción de la autovía A-57 es la obra que acumula más retraso. El primer tramo, entre Vilaboa y A Ermida, tenía que haberse rematado hace cinco años, pero distintos imprevistos han demorado su ejecución, que en la actualidad llega al 90%. El vial ha sufrido hasta tres modificados y su coste superará los 65,3 millones de euros, 5,8 millones más de lo previsto.

Pontevedra es la única ciudad gallega sin circunvalación. Y todo apunta a que esta situación se prolongará en el tiempo, porque los dos tramos restantes de la A-57, entre A Ermida y Pilarteiros y entre Pilarteiros y Curro, todavía están en tramitación. Y sin fondos que garanticen su construcción.

El ministerio busca alternativas para unir el itinerario entre Ence y Os Praceres

El paseo peatonal a Marín tampoco se ha completado. El Ministerio para la Transición Ecológica busca una alternativa para unir el itinerario entre Ence y Os Praceres. Esta parte de la obra quedó sin hacer en 2021 por supuestos problemas técnicos en la pasarela que se iba a pilotar sobre el mar, pero el ministerio descarta ahora este diseño porque invade el litoral e incumple la legislación de Costas.

La nómina de obras pendientes del Gobierno en la capital de las Rías Baixas, que Pedro Sánchez nunca ha visitado desde que es presidente, incluye dos que fueron adjudicadas el año pasado y que todavía no tienen fecha de inicio: la reforma del nudo de Bombeiros, que ejecutará la firma catalana Comsa por 9,5 millones de euros, y la supresión de los tres pasos a nivel de Os Praceres, concedida a las firmas Extraco y Civis Global por 9,2 millones de euros.

La cesión al Concello de parcelas al lado de A Xunqueira de Alba, con y sin uso, y la reforma integral de la antigua sede de Hacienda para albergar el Archivo Histórico Provincial son otras actuaciones que Pontevedra lleva años demandando en Madrid.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/circunvalacion-paseo-marin-deberes-pendientes-capital/202404301118101302592.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario