La capital acumula decenas de actuaciones millonarias y con solera que por cuestiones de tramitaciĆ³n, financiaciĆ³n e impacto estĆ”n atascadas en los despachos de Madrid y Santiago
El baile de pelota entre los tejados de las administraciones, la falta de financiaciĆ³n, el impacto en el entorno y la siempre extensa trayectoria burocrĆ”tica de las obras con un mĆnimo de calado, mantienen atascadas grandes reivindicaciones de Pontevedra. ¿CuĆ”les son las mĆ”s importantes? El listado no es escueto, pero si es por grado de repercusiĆ³n hay que hablar de que Pontevedra es la Ćŗnica ciudad gallega sin circunvalaciĆ³n, que el viaje en AVE a la meseta todavĆa requiere darse una vuelta por Compostela y que los traslados por la AP-9 todavĆa se hacen a golpe de chequera. Los detalles, a continuaciĆ³n:
CircunvalaciĆ³n
La primera fase de la circunvalaciĆ³n, iniciada en 2015 entre Vilaboa y A Ermida (MarcĆ³n), lleva cinco aƱos de retraso y el Gobierno central todavĆa no se aventura a datar el fin de los trabajos, reformulados hasta en tres ocasiones. AdemĆ”s, se han levantado nuevas incĆ³gnitas sobre el futuro del proyecto debido a la oposiciĆ³n vecinal frente al segundo tramo, previsto entre A Ermida y Pilarteiros.
La AsociaciĆ³n para la Defensa EcolĆ³gica de la Galicia y la plataforma de afectados de Xeve y Bora han emprendido acciones legales en la Audiencia Nacional para intentar detener una infraestructura que consideran agresiva y prescindible, de manera que se abre un nuevo parĆ©ntesis en una circunvalaciĆ³n que, ademĆ”s, estĆ” completamente verde en su tercer y Ćŗltimo tramo, proyectado entre Pilarteiros y Curro.
AVE directo a Ourense
La construcciĆ³n de una variante ferroviaria desde Vigo y Pontevedra hacia a Ourense pasando por Cerdedo es otra de las grandes reclamaciones que acumulan polvo en el cajĆ³n. Desde hace mĆ”s de dos dĆ©cadas la infraestructura aparece reflejada en los Presupuestos Generales del Estado como un proyecto de futuro y, aunque el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, IvĆ”n Puente, se comprometiĆ³ a priorizar la actuaciĆ³n, hoy por hoy el ramal, valorado en mĆ”s de 2.227 millones, sigue en la fase de estudio.
LiberaciĆ³n de la AP-9
La liberaciĆ³n de la Autopista del AtlĆ”ntico AP-9 es otra de las viejas demandas que afectan a Pontevedra. Usuarios, concellos y administraciones de la regiĆ³n han reclamado hasta la saciedad la supresiĆ³n de los peajes entre el norte y el sur de la comunidad, pero hasta el momento el Ćŗnico movimiento que ataƱe a la capital de las RĆas Baixas ha sido la aplicaciĆ³n de descuentos para los viajes que se realizan a Vigo en un mismo dĆa y con dispositivos VĆa T.
Los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en Moncloa han terminado prorrogando la concesiĆ³n hasta 2048: primero los socialistas, que ampliaron la licencia de 2013 a 2023, y posteriormente el Gobierno 'popular' de Aznar, que dilatĆ³ la privatizaciĆ³n otros 25 aƱos mĆ”s. La ComisiĆ³n Europea ya ha emitido dos apercibimientos a EspaƱa al considerar que la prĆ³rroga fue contraria a derecho comunitario; sin embargo, el Gobierno actual echa balones fuera alegando que la moratoria es cosecha de un Ejecutivo anterior. AdemĆ”s, no hay que olvidar la importante deuda contraĆda con la concesionaria: algo mĆ”s de 344 millones por las obras de la ampliaciĆ³n del puente de Rande, la circunvalaciĆ³n de Santiago, las bonificaciones y una suma considerable en concepto de intereses.
Los nacionalistas piden directamente la anulaciĆ³n de la concesion. A nivel local, el prĆ³ximo Pleno votarĆ” una mociĆ³n que, aupada por el PP y respaldada por el BNG, pedirĆ” la supresiĆ³n del peaje entre Pontevedra y Curro.
Dragado del LĆ©rez
El dragado del LĆ©rez no corre mejor suerte. La actuaciĆ³n acumula mĆ”s de 17 aƱos de trĆ”mites, catas e informes, pero la Xunta y el Gobierno central siguen sin ponerse de acuerdo sobre el lugar donde deben ser depositados los lodos.
Portos de Galicia anunciĆ³ recientemente que enviarĆ” a Madrid una nueva proposiciĆ³n, pero por el momento los afectados acarrean con los efectos secundarios de este impĆ”s eterno. El Club Naval tiene inutilizados dos de sus pantalanes por la falta de calado y advierte de que, si no se draga el canal de navegaciĆ³n con urgencia, el puerto deportivo corre el riesgo de desaparecer. Los mariscadores tampoco se quedan atrĆ”s y aseveran que la acumulaciĆ³n de arena y fangos rebajan las capturas de bivalvos, ademĆ”s de amenazar con taponar la entrada del rĆo.
Variante de Alba
La variante de Alba se suma a las infraestructuras aƱejas que se mantienen bloqueadas. El vial fue proyectado en 2005 como una alternativa para unir la carretera de VilagarcĆa (PO-531) y la de Santiago (N-550) y reducir el trĆ”fico en la carretera de San Caetano. Tres lustros mĆ”s tarde, en junio de 2019, la Xunta anunciĆ³ que habĆa elegido la alternativa de menor impacto: una calzada de un kilĆ³metro, con cuatro carriles por sentido, un mĆ”ximo de 100 kilĆ³metros por hora y un presupuesto prĆ³ximo a los 14 millones. Sin embargo, el diseƱo no solo no convenciĆ³, sino que puso en pie de guerra a los vecinos de CampaĆ±Ć³ y LĆ©rez, lo que terminĆ³ forzando la paralizaciĆ³n.
En 2021 el Concello humanizĆ³ la propuesta con la mitad de carriles, un tope de 30 kilĆ³metros por hora y casi la mitad del presupuesto. La idea relajĆ³ las protestas vecinales y acaba de ser remitida de nuevo a San Caetano. Ambas administraciones, local y autonĆ³mica, se han comprometido a lanzar la variante de forma definitiva, pero a esta hora sigue atascada en el papel.
AutovĆa a CarballiƱo
La idea de construir una autovĆa entre Pontevedra y CarballiƱo fue disparada en 1993 por el entonces conselleiro de PolĆtica Territorial XosĆ© CuĆƱa y hace poco mĆ”s de un aƱo fue relanzada por el Pacto Pedre.
Este Ćŗltimo acuerdo fue suscrito por ocho ayuntamientos tras el trĆ”gico accidente de autobĆŗs que segĆ³ la vida de siete personas en Cerdedo-Cotobade en la Nochebuena de 2022 y, aunque empezĆ³ reivindicando la reforma integral de la carretera de Ourense, posteriormente recuperĆ³ la propuesta de la autovĆa. En octubre de 2023 el subdelegado del Gobierno, Pedro Blanco, abriĆ³ la puerta a una posible evaluaciĆ³n del proyecto, pero este mismo mes el Gobierno central acabĆ³ pasando el pestillo. SegĆŗn alega, existen distintos itinerarios que permiten llegar a tierras ourensanas por vĆas de alta capacidad, como la AP-9, la A-52 y la AG-53.
Conexiones con aeropuertos
La conexiĆ³n en transporte pĆŗblico con los aeropuertos gallegos sigue siendo una odisea para la mayorĆa de los pontevedreses que quieren volar en aviĆ³n. Tanto si se recurre al tren como al autobĆŗs, hay que hacer transbordos y sin perder de vista el reloj, porque la opciĆ³n mĆ”s rĆ”pida para llegar a Peinador consume al menos una hora de viaje y unos cuantos minutos mĆ”s si se pretende aterrizar en Lavacolla.
Pese a todo, la AdministraciĆ³n no prevĆ© cambios en este sentido o, al menos, en un plazo corto de tiempo, asĆ que habrĆ” que seguir haciendo croquis.
Ruta completa hasta MarĆn
La ampliaciĆ³n del paseo marĆtimo hasta MarĆn es otra de las intervenciones que traen cola. SegĆŗn informĆ³ esta semana el Concello, la DirecciĆ³n General de Costas estudia ahora mismo dos alternativas. La opciĆ³n preferida consistirĆa en desplazar la autovĆa hacia Celulosas, reservando el carril actual mĆ”s exterior para peatones y ciclistas. Y la segunda alternativa pasarĆa por adosar el paseo a la autovĆa, lo que obligarĆa a pilotar la senda sobre el mar.
El gran escollo es que todavĆa se debe decidir oficialmente la opciĆ³n, obtener permisos y licitar proyecto y obra. Una hoja de ruta que puede ser mĆ”s larga que corta.
Frena la playa de Ponte Sampaio y el parque canino
A nivel local, hay varios proyectos que estĆ”n atrancados por la falta de permisos de otras administraciones. Entre ellos se encuentra la ampliaciĆ³n de la playa fluvial de Ponte Sampaio, para la que el Concello espera la autorizaciĆ³n de Costas desde 2016, o la creaciĆ³n del parque canino de Tafisa, tambiĆ©n pendiente del plĆ”cet de TransiciĆ³n EcolĆ³gica.
De igual modo, la ampliaciĆ³n prevista de la depuradora de Os Praceres estĆ” supeditada a la luz verde del Gobierno central para ocupar dominio pĆŗblico martĆtimo terrestre. Y a pesar de que no es el mismo departamento, la VĆa Verde proyectada entre Pontevedra y Vigo continĆŗa condicionada a que Adif decida si se puede ocupar o no la lĆnea del ferrocarril que pasa por Arcade.
O CampiƱo y el Nudo de Bomberos
Del conjunto de demandas pontevedresas con raigambre, hay dos que situadas con ventaja: la ampliaciĆ³n del polĆgono de O CampiƱo y el Nudo de Bomberos. En el primer caso, la Xunta acaba de anunciar una inversiĆ³n de mĆ”s de 260.000 euros para redactar el plan que perfilarĆ” las nuevas parcelas, con las que se ganarĆ”n 300.000 metros cuadrados. Y en el segundo caso, el Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras por 9,55 millones de euros.
La eliminaciĆ³n de los pasos a nivel en Os Praceres tambiĆ©n fue adjudicada, aunque en este caso el proyecto ha sufrido un revĆ©s. Augas de Galicia ha rechazado la actuaciĆ³n por el riesgo de inundaciones, de modo que el Gobierno central tendrĆ” que reformularla.
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