La capital acumula decenas de actuaciones millonarias y con solera que por cuestiones de tramitación, financiación e impacto estÔn atascadas en los despachos de Madrid y Santiago
El baile de pelota entre los tejados de las administraciones, la falta de financiación, el impacto en el entorno y la siempre extensa trayectoria burocrĆ”tica de las obras con un mĆnimo de calado, mantienen atascadas grandes reivindicaciones de Pontevedra. ¿CuĆ”les son las mĆ”s importantes? El listado no es escueto, pero si es por grado de repercusión hay que hablar de que Pontevedra es la Ćŗnica ciudad gallega sin circunvalación, que el viaje en AVE a la meseta todavĆa requiere darse una vuelta por Compostela y que los traslados por la AP-9 todavĆa se hacen a golpe de chequera. Los detalles, a continuación:
Circunvalación
La primera fase de la circunvalación, iniciada en 2015 entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), lleva cinco aƱos de retraso y el Gobierno central todavĆa no se aventura a datar el fin de los trabajos, reformulados hasta en tres ocasiones. AdemĆ”s, se han levantado nuevas incógnitas sobre el futuro del proyecto debido a la oposición vecinal frente al segundo tramo, previsto entre A Ermida y Pilarteiros.
La Asociación para la Defensa Ecológica de la Galicia y la plataforma de afectados de Xeve y Bora han emprendido acciones legales en la Audiencia Nacional para intentar detener una infraestructura que consideran agresiva y prescindible, de manera que se abre un nuevo paréntesis en una circunvalación que, ademÔs, estÔ completamente verde en su tercer y último tramo, proyectado entre Pilarteiros y Curro.
AVE directo a Ourense
La construcción de una variante ferroviaria desde Vigo y Pontevedra hacia a Ourense pasando por Cerdedo es otra de las grandes reclamaciones que acumulan polvo en el cajón. Desde hace mÔs de dos décadas la infraestructura aparece reflejada en los Presupuestos Generales del Estado como un proyecto de futuro y, aunque el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, IvÔn Puente, se comprometió a priorizar la actuación, hoy por hoy el ramal, valorado en mÔs de 2.227 millones, sigue en la fase de estudio.
Liberación de la AP-9
La liberación de la Autopista del AtlĆ”ntico AP-9 es otra de las viejas demandas que afectan a Pontevedra. Usuarios, concellos y administraciones de la región han reclamado hasta la saciedad la supresión de los peajes entre el norte y el sur de la comunidad, pero hasta el momento el Ćŗnico movimiento que ataƱe a la capital de las RĆas Baixas ha sido la aplicación de descuentos para los viajes que se realizan a Vigo en un mismo dĆa y con dispositivos VĆa T.
Los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en Moncloa han terminado prorrogando la concesión hasta 2048: primero los socialistas, que ampliaron la licencia de 2013 a 2023, y posteriormente el Gobierno 'popular' de Aznar, que dilató la privatización otros 25 aƱos mĆ”s. La Comisión Europea ya ha emitido dos apercibimientos a EspaƱa al considerar que la prórroga fue contraria a derecho comunitario; sin embargo, el Gobierno actual echa balones fuera alegando que la moratoria es cosecha de un Ejecutivo anterior. AdemĆ”s, no hay que olvidar la importante deuda contraĆda con la concesionaria: algo mĆ”s de 344 millones por las obras de la ampliación del puente de Rande, la circunvalación de Santiago, las bonificaciones y una suma considerable en concepto de intereses.
Los nacionalistas piden directamente la anulación de la concesion. A nivel local, el próximo Pleno votarÔ una moción que, aupada por el PP y respaldada por el BNG, pedirÔ la supresión del peaje entre Pontevedra y Curro.
Dragado del LƩrez
El dragado del Lérez no corre mejor suerte. La actuación acumula mÔs de 17 años de trÔmites, catas e informes, pero la Xunta y el Gobierno central siguen sin ponerse de acuerdo sobre el lugar donde deben ser depositados los lodos.
Portos de Galicia anunció recientemente que enviarĆ” a Madrid una nueva proposición, pero por el momento los afectados acarrean con los efectos secundarios de este impĆ”s eterno. El Club Naval tiene inutilizados dos de sus pantalanes por la falta de calado y advierte de que, si no se draga el canal de navegación con urgencia, el puerto deportivo corre el riesgo de desaparecer. Los mariscadores tampoco se quedan atrĆ”s y aseveran que la acumulación de arena y fangos rebajan las capturas de bivalvos, ademĆ”s de amenazar con taponar la entrada del rĆo.
Variante de Alba
La variante de Alba se suma a las infraestructuras aƱejas que se mantienen bloqueadas. El vial fue proyectado en 2005 como una alternativa para unir la carretera de VilagarcĆa (PO-531) y la de Santiago (N-550) y reducir el trĆ”fico en la carretera de San Caetano. Tres lustros mĆ”s tarde, en junio de 2019, la Xunta anunció que habĆa elegido la alternativa de menor impacto: una calzada de un kilómetro, con cuatro carriles por sentido, un mĆ”ximo de 100 kilómetros por hora y un presupuesto próximo a los 14 millones. Sin embargo, el diseƱo no solo no convenció, sino que puso en pie de guerra a los vecinos de Campañó y LĆ©rez, lo que terminó forzando la paralización.
En 2021 el Concello humanizó la propuesta con la mitad de carriles, un tope de 30 kilómetros por hora y casi la mitad del presupuesto. La idea relajó las protestas vecinales y acaba de ser remitida de nuevo a San Caetano. Ambas administraciones, local y autonómica, se han comprometido a lanzar la variante de forma definitiva, pero a esta hora sigue atascada en el papel.
AutovĆa a CarballiƱo
La idea de construir una autovĆa entre Pontevedra y CarballiƱo fue disparada en 1993 por el entonces conselleiro de PolĆtica Territorial XosĆ© CuĆƱa y hace poco mĆ”s de un aƱo fue relanzada por el Pacto Pedre.
Este Ćŗltimo acuerdo fue suscrito por ocho ayuntamientos tras el trĆ”gico accidente de autobĆŗs que segó la vida de siete personas en Cerdedo-Cotobade en la Nochebuena de 2022 y, aunque empezó reivindicando la reforma integral de la carretera de Ourense, posteriormente recuperó la propuesta de la autovĆa. En octubre de 2023 el subdelegado del Gobierno, Pedro Blanco, abrió la puerta a una posible evaluación del proyecto, pero este mismo mes el Gobierno central acabó pasando el pestillo. SegĆŗn alega, existen distintos itinerarios que permiten llegar a tierras ourensanas por vĆas de alta capacidad, como la AP-9, la A-52 y la AG-53.
Conexiones con aeropuertos
La conexión en transporte pĆŗblico con los aeropuertos gallegos sigue siendo una odisea para la mayorĆa de los pontevedreses que quieren volar en avión. Tanto si se recurre al tren como al autobĆŗs, hay que hacer transbordos y sin perder de vista el reloj, porque la opción mĆ”s rĆ”pida para llegar a Peinador consume al menos una hora de viaje y unos cuantos minutos mĆ”s si se pretende aterrizar en Lavacolla.
Pese a todo, la Administración no prevé cambios en este sentido o, al menos, en un plazo corto de tiempo, asà que habrÔ que seguir haciendo croquis.
Ruta completa hasta MarĆn
La ampliación del paseo marĆtimo hasta MarĆn es otra de las intervenciones que traen cola. SegĆŗn informó esta semana el Concello, la Dirección General de Costas estudia ahora mismo dos alternativas. La opción preferida consistirĆa en desplazar la autovĆa hacia Celulosas, reservando el carril actual mĆ”s exterior para peatones y ciclistas. Y la segunda alternativa pasarĆa por adosar el paseo a la autovĆa, lo que obligarĆa a pilotar la senda sobre el mar.
El gran escollo es que todavĆa se debe decidir oficialmente la opción, obtener permisos y licitar proyecto y obra. Una hoja de ruta que puede ser mĆ”s larga que corta.
Frena la playa de Ponte Sampaio y el parque canino
A nivel local, hay varios proyectos que estÔn atrancados por la falta de permisos de otras administraciones. Entre ellos se encuentra la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio, para la que el Concello espera la autorización de Costas desde 2016, o la creación del parque canino de Tafisa, también pendiente del plÔcet de Transición Ecológica.
De igual modo, la ampliación prevista de la depuradora de Os Praceres estĆ” supeditada a la luz verde del Gobierno central para ocupar dominio pĆŗblico martĆtimo terrestre. Y a pesar de que no es el mismo departamento, la VĆa Verde proyectada entre Pontevedra y Vigo continĆŗa condicionada a que Adif decida si se puede ocupar o no la lĆnea del ferrocarril que pasa por Arcade.
O CampiƱo y el Nudo de Bomberos
Del conjunto de demandas pontevedresas con raigambre, hay dos que situadas con ventaja: la ampliación del polĆgono de O CampiƱo y el Nudo de Bomberos. En el primer caso, la Xunta acaba de anunciar una inversión de mĆ”s de 260.000 euros para redactar el plan que perfilarĆ” las nuevas parcelas, con las que se ganarĆ”n 300.000 metros cuadrados. Y en el segundo caso, el Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras por 9,55 millones de euros.
La eliminación de los pasos a nivel en Os Praceres también fue adjudicada, aunque en este caso el proyecto ha sufrido un revés. Augas de Galicia ha rechazado la actuación por el riesgo de inundaciones, de modo que el Gobierno central tendrÔ que reformularla.
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