Los tres grupos de la Corporación municipal aprueban por unanimidad una moción que pedirá al Gobierno la gratuidad de los tramos de la autopista en Curro y Figueirido
El espíritu del acuerdo político sobrevuela el Pleno de Pontevedra. BNG, PSOE y BNG hicieron este lunes piña para solicitar que se supriman los peajes de la AP-9 que están cerca de la capital provincial. La iniciativa de los populares, que se ceñía inicialmente al de Curro (Barro), contó con el voto a favor de nacionalistas y socialistas. Estos últimos añadieron el tramo de Figueirido (Vilaboa) a esta petición que se hará al Gobierno central.
A pesar de que los tres grupos de la Corporación municipal aprobaron el asunto por unanimidad, la autopista enfrentó a los dos partidos de la oposición. El primer reproche lo verbalizó el portavoz del PP, Rafa Domínguez, que creía que el PSOE quería "boicotear desde dentro" su iniciativa plenaria al incluir una enmienda para ampliar la gratuidad a Figueirido. "Aceptamos pulpo como animal de compañía", zanjó el popular.
El portavoz socialista, Iván Puentes, no pasó por alto la queja popular. Después de asegurar que la A-9 "é a historia dun roubo", el edil se explayó en la espinosa historia de la Autopista del Atlántico. Su objetivo era llegar a la época en la que el vial se privatizó y su concesión se amplió hasta 2048, dos operaciones que se hicieron durante el Gobierno presidido por José María Aznar.
"Grazas ao PP e a Aznar quédannos 24 anos de peaxes, se ninguén o remedia", manifestó Puentes, que tiene esperanzas en el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra España por la prórroga hasta 2048. El procedimiento infractor, el segundo que se incoa sobre el mismo asunto, advierte de que la prórroga recibida por Audasa se hizo incumpliendo la Ley. Concretamente, el reglamento que obliga a que este tipo de procesos se hagan a través de un concurso público y no de forma directa.
El líder socialista señaló la "hipocrisía" de la moción de Domínguez, al que le reprochó que su partido no reclamase la misma gratuidad cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno (de 2011 a 2018) ni tampoco hiciese lo mismo en los peajes de las autopistas de la Xunta, que el PP gobierna desde 2009.
El popular reprochó a Puentes el tono de su intervención, "siempre en negativo y enfadado", en un debate en el que el BNG intervino para señalar, por boca de Cesáreo Mosquera, que la historia de la autopista "daría para moitos días falando" y "para chorar bastante".
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/pp-psoe-bng-hacen-pina-que-supriman-peajes-ap-9/202405201508241305311.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario