Tercer fin de semana seguido de atascos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 16 de agosto de 2015

Tercer fin de semana seguido de atascos


Las retenciones van mucho más allá de los puntos conflictivos previstos por la DGT; un verano con muchos turistas y la acumulación de fiestas en agosto tienen la culpa
 
La Dirección General de Tráfico publicó el mes pasado el mapa de los puntos conflictivos para este verano en toda España. Lo hizo atendiendo a la experiencia de otros años y a los datos que recogen a diario las cámaras de control de tráfico. Por eso en la comarca quedaron reflejados dos puntos negros habituales; el macronudo de Curro y la entrada de Sanxenxo. Pero un verano en el que se están rompiendo las previsiones de ocupación turística y en el que hasta ahora las altas temperaturas invitaban a ir a la playa han roto todas las previsiones y los atascos se sucedieron en más lugares de los previstos. Van dos fines de semana de retenciones, y este será el tercero. El tiempo no se presenta propicio para llenar las playas, pero la acumulación de fiestas en pocos kilómetros hace pensar que se vivirá un tercer fin de semana seguido en el que habrá que echarle mucha paciencia a la carretera.
En el mapa de la DGT se especifica, punto por punto, las razones que provocan los atascos. En el caso del nudo de Curro son tres: los accesos a las playas, las retenciones por el incremento de la circulación y los enlaces con la autopista y con la carretera Pontevedra-Vilagarcía. En el caso de Sanxenxo, los atascos previstos tienen que ver con el exceso de circulación en una villa que acostumbra a colapsarse en agosto y por los accesos a las playas.
Pero en los últimos fines de semana se ha podido comprobar que las caravanas han sido habituales en otros puntos y por otros muchos motivos. Las hubo hace dos semanas por la celebración en el mismo fin de semana de la Romería Vikinga de Catoira y la Festa do Albariño de Cambados, que coincidieron además con un buen fin de semana en el que las playas se llenaron de bañistas. El siguiente, la Festa do Pan en Ribadumia y los encuentros gastronómicos en A Illa y Vilanova volvieron a coincidir con las playas llenas, de ahí que la salida del puente de A Illa y los accesos a la Vía do Salnés acumularon caravanas los dos días.
Publicidad
A todo ello se suman las que se producen dentro de las villas más socorridas. Las suele haber en la rotonda de O Ramal (Vilagarcía) y en Carril, así como en los accesos a Cambados. Pero la localidad que está registrando importantes retenciones diarias es O Grove, cuya fisonomía en forma de embudo agrava una situación ya de por sí conflictiva teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que registra este verano. La Policía Local no da abasto porque la villa meca está colapsada todos los días, de tal manera que las colas se extienden desde el hotel Tourís hasta Ardia, con una media de treinta minutos para acceder al centro de la villa.
Ni siquiera las advertencias en las carreteras, la presencia de la Policía Local para regular el tráfico o algunas medidas que se tomaron, como puede ser el diseño de carriles complementarios o la habilitación de aparcamientos disuasorios, solucionaron el problema, aunque posiblemente sí hayan evitado que fuesen a más.
En la AP-9 hace ya tres semanas que está operativo un tercer carril de acceso al peaje de Curro. El objetivo es mejorar la capacidad y seguridad del tráfico en el acceso al peaje. Se invirtió en ello 1,3 millones de euros, y los trabajos consistieron en la colocación de bandas transversales de alerta. El tercer carril se abrió al tráfico coincidiendo con las fiestas del Apóstol. También está previsto que después del verano concluyan las obras de ampliación del peaje de Curro, que está presupuestado en 0,9 millones.
En toda Galicia
El mapa de la Dirección General de Tráfico recoge la presencia de 36 puntos conflictivos para este verano en las carreteras gallegas. En el caso de la provincia de Pontevedra son catorce las zonas con más posibilidades de retenciones; además de Sanxenxo y de Curro, figuran también los accesos a las playas de Marín y O Morrazo -todos ellos con riesgo alto de atascos- y la franja de la red viaria que rodea a la ciudad de Vigo -con riesgo muy alto-. Ferrol, A Mariña en la costa de Lugo, el área de A Coruña y la de Santiago, con especial incidencia en los accesos a las playas desde Padrón son otros puntos en los que las retenciones son constantes.
Por retenciones, por enlaces con la AP-9 y la PO-531 y por retorno de las playas
Por retenciones y por retorno de las playas
Por retenciones y por retorno de las playas
Por retorno de las playas

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2015/08/15/tercer-fin-semana-seguido-atascos/0003_201508A15C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario