La ANPA de O Saiar recaba ayudas en Barro y Moraña contra el copago del centro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 19 de agosto de 2015

La ANPA de O Saiar recaba ayudas en Barro y Moraña contra el copago del centro


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, PSOE, posa junto a tres discapacitados que se beneficiarán de la ley de Dependencia.  

A pesar de que el proyecto de ley ha superado con holgura el trámite del Congreso, el PP lamenta que los socialistas no hayan aceptado establecer un porcentaje de renta mínima exenta del copago, así como la gratuidad en la atención para los dependientes más graves.

A escasas semanas del inicio de las movilizaciones por la aplicación del copago, el Anpa del centro ocupacional O Saiar sigue recabando apoyos. Esta mañana está prevista una reunión en el Concello de Barro, así como otras en las próximas semanas en Moraña y Cesures. El encuentro de esta mañana tiene como objetivo "poner al día" al gobierno local del municipio con un usuario en el centro.
La visita se engloba dentro de las actuaciones que está llevando el Anpa y que incluyeron reuniones con las alcaldías de Caldas (donde está el centro para disminuidos psíquicos) o Vilagarcía y Cambados (de los dos municipios con más usuarios). La intención de estos encuentros es ir más allá de la reunión celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial caldense, donde se dieron cita los regidores y representantes de los municipios con afectados.
Y es que en ese encuentro múltiple se esbozaron solo algunas de las medidas que se realizarán como protesta contra el copago, como el anuncio de movilizaciones en septiembre, el recurso de alzada para tratar de paralizar las tasas o la moción en la que se insta la Xunta a continuar con la gratuidad del centro para sus usuarios y que ya fue aprobada en algunos plenos como el de Caldas o Barro.
Además, desde el concello caldense anunciaron que se reservará una partida del presupuesto municipal del próximo curso para destinar a ayudas para los seis usuarios que tiene el municipio. Una medida que podría implantarse en otros concellos afectados.
"Queremos que conozcan de primera mano la situación de O Saiar, especialmente en los concellos donde hubo cambios de gobierno, y reiterar los problemas que están teniendo los usuarios incluso a mayores del copago", señalaba Fátima Fernández, la presidenta del Anpa, que reconocía que la recepción por parte de los gobiernos locales "es una maravilla". Así, algunos de los municipios como es el caso de Cambados, en el que además de la alcaldesa, Fátima Abal, asistió al encuentro la asistenta social, estudiarán implantar la medida de las ayudas con fondos de las arcas locales como anunció el gobierno local de Caldas.
Problemas en la instalación
Desde el Anpa del centro ocupacional no solo protestan por el copago que amenaza con ahogar su economía, sino que critican que además el pago se realizará a pesar de que no se brinda un buen servicio debido a la situación en la que se encuentra el centro. Así, señalan que las goteras son tales que son constantes los calderos para recoger el agua en la lluvia. Con frío, apenas se pone la calefacción porque las ventanas están sin sellar.
El propio Anpa compraba el pasado invierno siete deshumificadores grandes para ayudar a mejorar la situación de los usuarios y profesionales del centro. Entre las consecuencias de esta situación está la pista de baloncesto interior, con el corcho levantado y la caída de paneles de falso techo dañado por la humedad.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/08/19/anpa-o-saiar-recaba-ayudas/1298776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario