«La fotovoltaica es una forma barata de reducir las emisiones de CO2» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 23 de octubre de 2019

«La fotovoltaica es una forma barata de reducir las emisiones de CO2»




El investigador Martin Green explicó en la nave de ADF en Barro las ventajas de los módulos MWT, que estrenará Froiz en España


Martin Green, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, premio mundial de Energía 2018 y director del Centro Australiano para Fotovoltaica Avanzada estuvo en Galicia este miércoles, en las instalaciones de la empresa EDF Solar. El motivo de su visita es la presentación de sus nuevos módulos MWT, un sistema de producción de energía solar fotovoltaica que se estrenará en España en la nave que está construyendo el Grupo Froiz, en el polígono pontevedrés de Barro-Meis. Green, que colabora con el gigante empresarial chino Sunport Power, estuvo acompañado por el CEO de la firma asiática, Dr. Zhang, y el director técnico de la misma compañía, Dr. Lu.
-¿Por qué investigar e invertir en energía solar fotovoltaica?
-Queremos reducir las emisiones de CO2 y esta es una manera barata y eficiente de conseguirlo porque actualmente se está emitiendo demasiado CO2 a la atmósfera, mucho más de lo que puede absorber la naturaleza . Necesitamos reducir rápidamente esta situación.
-¿Cómo definiría la tecnología MWT que hoy ha presentado en las instalaciones de EDF?
-MWT son las siglas en inglés de Metal Wrap Through y significa envoltura metálica. Se trata de una nueva tecnología de células, que en vez de tener un contacto arriba y otro abajo en cada una, ahora, con este sistema, ambos pasan a estar solo en la parte trasera, algo que es mucho más práctico.
-¿Qué ventajas ofrece esta tecnología frente a las convencionales que ya existen en el sector?
-El sistema convencional causa muchos estrés a los módulos y este es mucho más eficaz, incluso permite producir un modelo flexible. Podríamos decir que sus ventajas principales son una alta rentabilidad, una alta fiabilidad, treinta años de garantía y una mejora importante en el aspecto estético.
-¿En qué proyectos se encuentran investigando?
-Ahora que la producción de las células solares cuesta cada vez menos, estamos investigando sobre cómo mejorar su eficiencia. Mi principal línea de trabajo ahora mismo es conseguir, de una forma barata, mejorar la eficacia del 25 % al 40 % de las células fotovoltaicas.
-¿Cuál es el precio de esta tecnología?
-Los costes evolucionan muy rápido. Hace once años valía veinte veces más y se espera que su precio siga reduciéndose.
-¿Cuál piensa que es el futuro que aguarda a este sector?
-Creo que se va a convertir en la principal forma con la que el mundo generará su energía en el futuro. En este momento solo un porcentaje pequeño del mundo la está utilizando pero dentro de veinte o treinta años la proporción será muchísimo mayor.
-¿Cree que es realista cambiar la dependencia actual en el mundo del petroleo por la energía solar?
-En Europa, la electrificación de los transportes como los trenes y los coches se está produciendo muy rápidamente, véase el caso de Noruega. Es una tendencia que sigue creciendo en el resto del continente. Mirando hacia el futuro creo que sí, que hay que intentar generar combustible sintético gracias a la energía solar, como por ejemplo, para los aviones .
-En España, este sistema de producción de energía se destina más a las empresas que a las viviendas. ¿Será posible que este energía se democratice? ¿Qué llegue a la generalidad de la gente?
-En Australia, el 25 % de las viviendas privadas, un cuarto de los hogares del país, tienen su propio sistema de energía solar, que generan lo que necesitan. No hay ninguna razón para que esto no pase en España
-¿Cuál debería de ser el papel de los políticos?
-Darle muchas oportunidades a la energía solar, porque ahora que los costes para este sistema son cada vez menores, deberían eliminar las barreras, las regulaciones, para que se pueda utilizar más.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/10/17/fotovoltaica-forma-barata-reducir-emisiones-co2/0003_201910P17C6993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario