Froiz ilumina, literalmente, el gran polígono - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 16 de febrero de 2020

Froiz ilumina, literalmente, el gran polígono



Hace casi una década que se inauguró el polígono de Barro; un parque industrial llamado a ser una de las grandes referencia de suelo industrial para Pontevedra y O Salnés que llegó en el peor de los momentos, cuando la economía andaba patas arriba y nadie quería saber nada de montar un negocio. Así, todo parecía indicar que aquella gran superficie industrial acabaría siendo una toxeira y punto. Hay una parte que sí, que todavía luce verde y desierta. Pero lo cierto es que al parque le fue bastante mejor de lo esperado. ¿Por qué? Se pregunte a quien se pregunte, a empresarios o a políticos -el polígono lo gestiona la Diputación-, todos coinciden en lo mismo. El hecho de que Froiz, una de las empresas más potentes de Pontevedra, adquiriese terrenos y anunciase que se asentaría en el parque cambió bastante las cosas, tal y como le dijo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a Magín Froiz cuando anunciaron conjuntamente que el grupo alimenticio adquiría más suelo. El caso es que Froiz ha iluminado el parque. Lo hizo de forma figurada, al animar a más empresarios a instalarse ahí. Y lo hace ahora de forma literal. ¿Cómo? Con una ristra de farolas.
Resulta que la nave que levantó el grupo alimenticio -la primera de las que tendrá en este polígono, destinada a un gran congelador- incorporó farolas en su recinto. Esto no destacaría si no fuese porque el parque industrial de Barro está totalmente a oscuras debido a que el alumbrado público no funciona. Así que los focos de Froiz son unos de los pocos puntos de luz que hay en un polígono que está negro como la boca del lobo. Más allá de Froiz, tienen también algo de iluminación propia las naves de EDF Solar, Estrella Galicia, la gasolinera y el vivero. Pero las instalaciones de la cadena alimenticia, por estar en un alto y tener muchas luminarias, se ven desde cualquier punto del parque.
Trámites complicados
¿Cuándo funcionará el alumbrado público en el polígono de Barro? No es posible dar una fecha exacta. Los trámites los está haciendo el Concello de Barro, que es quien va a encargarse de pagar la factura eléctrica. El alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes reconoce que se produjo un retraso importante en la puesta en marcha del alumbrado y lo achaca a los farragosos trámites que hubo que hacer con la empresa eléctrica. Cabe recordar que cuando se terminó de urbanizar el parque, allá por el año 2010, ya estaban instaladas alrededor de 300 farolas. Sin embargo, las luminarias no llegaron a funcionar. Un robo de cable de cobre dio al traste con parte de la instalación. La Diputación repuso todo el cableado y, a partir de ahí, se empezaron a hacer trámites para que hubiese luz. Pero aún no se logró el objetivo.
Afortunadamente, en la instalación de empresas sí hay más avances que en asunto de la iluminación pública. El Concello de Barro señalaba ayer que la empresa Frutas Moncho, que ya tiene una nave en el polígono, pidió licencia para levantar un segundo inmueble. Asimismo, Acuña, la emblemática firma de panaderías pontevedresas, anunció que trasladará ahí su obrador. Si no hay novedades de última hora, este jueves firmarán ante notario la compra del terreno.

Un grupo alimenticio clave para Galicia cuyas empresas suman casi 800 millones de facturación

El informe Ardán -un documento económico que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo y que se realiza en base a datos oficiales- deja clara la importancia de un grupo empresarial como Froiz para la comarca de Pontevedra. Ahí, en los datos correspondientes a 2018 -el último ejercicio cerrado- se explicita que las firmas del grupo facturaron alrededor de 800 millones de euros.
La empresa que más factura -siempre siguiendo el informe Ardán- es Distribuciones Froiz, que en el 2018 tuvo unos ingresos de 580 millones de euros. La segunda es Victoriano Moldes Ruibal, también ligada a Froiz, que tuvo una facturación de 101 millones de euros. A partir de ahí, están también empresas como Froiz, Frutas y Verduras -con 49 millones de euros-, Froiz Mar -19 millones- y Froiz Congelados -8 millones-. El grupo empresarial lo completan, según indicaron los técnicos de Ardán, firmas como Centro Comercial Europa, Inforfree Systems, Grupo Froiz, Faster Meals y Promociones Montero Ríos. Todas ellas tienen su sede social en Poio, salvo una de las más pequeñas que figura en la ciudad viguesa.
El gigante económico Froiz es también uno de los grandes puntales del empleo en la comarca de Pontevedra. Pronto, muchos de esos trabajadores tendrán como puerto base el polígono de Barro.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2020/02/12/froiz-ilumina-literalmente-gran-poligono/0003_202002P12C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario