La Xunta suprimirá el stop y hará más ancha la calzada del enlace de bajada desde el tramo sin desdoblar a la PO-504
Evitar los atascos, haciendo más fluido el tráfico, y poniendo fin al riesgo de accidentes en el principal acceso al casco urbano de Sanxenxo. Estos son los dos objetivos de un proyecto de la Consellería de Infraestruturas que este viernes por la mañana se publicó en el DOG. La solución permitirá desdoblar un carril del enlace de bajada desde el tramo sin desdoblar de la Autovía do Salnés y dará conexión directa a la rotonda de Fontoira para todo el flujo de vehículos que circule desde Portonovo por la vía de alta capacidad y quiera bajar a Sanxenxo. El DOG incluye la información pública del proyecto de construcción y el trámite de expropiaciones para mejorar este nudo de comunicaciones.
La ejecución de este proyecto contempla el siguiente análisis. Los vehículos que transitan por la Autovía do Salnés en dirección de Barro a Sanxenxo disponen de dos carriles para cada sentido de la circulación. Al llegar a las proximidades de Fontoira, existe un vial de bajada, que conduce a los coches hasta una primera rotonda, donde hoy están la gasolinera y el Burger King, y que da paso a otro pequeño vial que desemboca en la rotonda de Fontoira, que distribuye el tráfico entre los que quieren entrar a Sanxenxo y a Portonovo por la PO-504 y la rotonda de Arnelas; así como los conductores que se desplacen a la derecha para ir por la PO-504 hacia Gondar y Vilalonga.
En sentido contrario, desde A Lanzada hasta empatar con el tramo desdoblado de la Autovía, la vía de altas capacidades solo tiene un carril para cada sentido de la conducción. Para acceder a la PO-504 y de esta forma a Sanxenxo, es necesario utilizar un carril de bajada, que termina en un stop y que enlaza directamente con ese vial secundario que va desde la Autovía do Salnés (parte desdoblada) y la rotonda de Fontoira. En ese stop precisamente se producen bastantes accidentes y el carril de bajada también ha dado más de un susto. Es precisamente este problema el que se quiere evitar. ¿Cómo? Infraestruturas aboga por el siguiente diseño.
Se trata de actuar sobre el carril de bajada desde la vía sin desdoblar. Se ampliará su calzada, haciéndola más ancha y al llegar a donde empata con el vial de servicio, que enlaza las rotondas del Burger King y de Fontoira, hacer una prolongación de este ramal de acceso de forma paralela en todo su trazado. De esta forma, los coches que vienen de la Autovía y los que proceden de Portonovo no tendrán que compartir el mismo vial, suprimiéndose así las esperas del stop y el riesgo de colisiones. Ambos flujos de vehículos acabarán coincidiendo en el mismo punto: la rotonda de Fontoira, desde donde se redistribuyen los turismos hacia el casco urbano de Sanxenxo hacia la rotonda de Arnelas.
Desde la Consellería de Infraestruturas incidieron en que esta solución es compatible con el desdoblamiento del tramo que viene de Portonovo en el futuro. El ejecutivo sanxenxino manifestó su apoyo a esta solución técnica y confía que, si no hay problemas meteorológicos o de carácter jurídico por las expropiaciones, la obra puedan estar ejecutada a lo largo del verano y permitir que los conductores ya la puedan utilizar en la temporada estival.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/sanxenxo/2020/03/06/desdoblar-carril-fontoira-facilitar-acceso-sanxenxo/00031583505175603866915.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario