Todos los municipios cerraron el mes pasado con caídas en el desempleo salvo Cuntis y Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 3 de agosto de 2022

Todos los municipios cerraron el mes pasado con caídas en el desempleo salvo Cuntis y Barro

 


La comarca baja de los 10.000 parados registrados en julio y Pontevedra y Sanxenxo concentran el 54% del descenso


Pontevedra y los otros trece municipios de su área de influencia cerraron el mes de julio con un total de 9.690 parados, por lo que se sitúa por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera de los diez mil desempleados registrados en las oficinas del paro. Supone un descenso de 326 personas con respecto a las cifras de julio. La comarca, al igual que el resto de Galicia, se desmarca de la mala evolución de este capítulo en toda España. 

De las 326 personas menos anotadas en las listas del desempleo en la comarca, Pontevedra (92) y Sanxenxo (85) acaparan el 54% del total, lo que pone de manifiesto la importancia de las contrataciones turísticas y de verano en esta reducción. A continuación aparece Poio, con 56 parados menos, por delante de los 49 de descenso en Marín. De hecho, todos los municipios registran caídas en su desempleo, salvo Cuntis y Barro, donde aumenta en 10 y 4 personas respectivamente. 

En Cerdedo-Cotobade se reduce en trece personas, doce en Portas, 11 en Vilaboa, diez en A Lama y seis en Caldas. En Moraña, Ponte Caldelas y Campo Lameiro la caída es de dos trabajadores en cada caso. 

Según los datos de la Consellería de Emprego, en el municipio de Pontevedra son 4.667 los desempleados registrados a día de hoy, en su mayor parte vinculados al sector servicios (3.483), muy por delante de los 381 de la industria, los 229 de la construcción y los 115 del sector primario. Hay además 349 personas sin empleo anterior. 

También en el caso de Pontevedra capital, prácticamente seis de cada diez inscritos son mujeres (2.789 frente a 1.878 hombres) y apenas 139 de todos los inscritos en el municipio son menores de 25 años. 

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha calificado de “francamente buenos” varios de los parámetros de las cifras del paro del mes de julio en Galicia, sobre todo comparados con la media estatal, mientras los sindicatos valoran los datos pero alertan sobre la crisis y la necesidad de mejorar los salarios. Aún así, subrayó que la Xunta no está satisfecha con los datos, ya que el 30 % de la subida de los contratos indefinidos son fijos-discontinuos por lo que “no son de calidad” y hay que “seguir trabajando” en este ámbito. 

Entre las cifras positivas, destacó la bajada constante del paro hasta llegar al “dato menor” de parados registrado en el mes de julio en toda la serie histórica, desde 1996, con 139.850 personas desempleadas. 

“El paro cae y las afiliaciones aumentan tanto en la evolución anual como mensual”, apuntó la conselleira, sobre los 9.670 afiliados más en la Seguridad Social, con lo que Galicia “la tercera comunidad que más sube” en este dato, mientras que también se incrementan las contrataciones indefinidas, que bajan en el Estado. 

En todo caso, “son contratos con jornadas que no duran todo el año, la mayor parte de ellos jornadas parciales, con lo cual nosotros para nada estamos satisfechos”, añadió a este respecto.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/08/03/comarca-baja-10-000-parados-72931523.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario