El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y el concejal de Obras e Servizos, Iván Bello Ferreiro, han presentado este martes el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se construirá en el lugar de Carballal. Con un presupuesto de 2.665.915,96 euros, se diseña con una capacidad para tratar los residuos de 3.000 personas y la posibilidad de ampliarse hasta las 4.500.

Aunque la red de saneamiento se ha extendido en los últimos años, solo disponen de este servicio en Barro, las casas del núcleo de San Antoniño y algunos lugares de las parroquias de Portela y Curro, porque las depuradoras existentes no admiten más conexiones al no contar con más capacidad.

Con el objetivo de ampliar este servicio, el Concello se planteó construir una nueva depuradora central y el primer paso fue comprar una parcela de 7.6669 metros cuadrados por 53.000 euros en el lugar del Carballal, elegido sobre la base de los estudios técnicos.

Paralelamente, el gobierno local decidió sacar a concurso la redacción del proyecto de la nueva EDAR, que tuvo un coste de 44.800 euros, financiado con fondos propios y realizado por la empresa Enxeñería Cuarta Zona S.L.

En los 2,6 millones presupuestados, además de la construcción de la nueva plante, también figura la ejecución de redes y bombeos para que de forma inmediata tras su puesta en servicio pueda atender a más de mil habitantes

Abraldes espera que las demás administraciones sean receptivas y "muestren toda su colaboración para que los vecinos de Barro puedan contar con este equipamiento tan necesario tan pronto como sea posible". 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/12/20/barro-cifra-2-6-millones-80214515.html