Barro restaurará el crucero de Outeda, datado en el siglo XVII - Pontevedra Viva - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 9 de diciembre de 2022

Barro restaurará el crucero de Outeda, datado en el siglo XVII - Pontevedra Viva





El gobierno municipal de Barro, dentro de su plan de mejora y puesta en valor del patrimonio, va a intervenir en el crucero de Outeda, en la parroquia de Curro, para mejorar su estado de conservación y garantizar su seguridad.

Se trata de un elemento patrimonial que está datado en el siglo XVII y que en el pasado ya fue objeto de algún arreglo, según se refleja en los estudios previos a la actuación al detectar restos de cemento y ladrillo.

Además de su propia conservación, el Concello de Barro espera que una vez finalizada la restauración, con la limpieza de la piedra se puedan conocer nuevos detalles sobre la historia del crucero al poder comprobarse si existe alguna inscripción oculta por los líquenes que aclare quién patrocinó su construcción, así como los santos que allí están representados.

En este último aspecto se piensa que las imágenes representadas corresponden a Santo André de Ferrer o San Bartolomeu, aunque no existe certeza al respecto.

Según explica el Cocnello, los trabajos a realizar van a consistir en el desmontaje de todos los elementos de crucero, incluida la base, para poder realizar una restauración total.

Aprovechando esto, el crucero se va a mover aproximadamente un metro de la localización actual, con el objetivo de apartarlo todo el posible de la circulación rodada y evitar así posibles daños en el futuro por impacto de vehículos.

El proyecto, elaborado por Gonzalo Buceta Bruneti, conservador y restaurador de bienes culturales, cuenta con un presupuesto de 13.375,60 euros, financiados con una subveción de la Deputación de Pontevedra.

 
Cruceiro de Outeda, na parroquia de Curro

© Concello de Barro

No hay comentarios:

Publicar un comentario