Pontevedra es la segunda ciudad gallega con mayor tasa de donación de sangre - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 24 de agosto de 2018

Pontevedra es la segunda ciudad gallega con mayor tasa de donación de sangre




El incremento del número de donantes de sangre el último año en Pontevedra la sitúa como la segunda gran ciudad gallega con mayor tasa de donación, con 49 por cada 1.000 habitantes. Esta tasa significa que se alcanza la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales, de 40 a 60 por cada 1.000 habitantes y año.
Según los datos facilitado por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue del Sergas, Ados, el año pasado se produjeron en Pontevedra 4.125 donaciones de sangre. Son 355 más que el anterior, 2016, cuando se habían contabilizado 3.770. Esto supone que, teniendo en cuenta la población de la ciudad capitalina, la tasa de donación creció en cerca de 9 puntos y medio.
"Considerando las siete grandes ciudades de Galicia, Pontevedra es la de mayor crecimiento respecto al año 2016", informa la agencia gallega.
La mayor participación desinteresada de los donantes se produce en el local de donación del Hospital Provincial y en la unidad móvil de la Praza da Peregrina.
En el primero tuvieron lugar el año pasado el 42 por ciento del total de donaciones, 1.768, mientras que en el autobús, que solo se sitúa en el centro de la ciudad determinados días anunciados previamente, fueron 1.673, es decir, poco más de un 40,5 por ciento.
Ambas localizaciones acumularon alrededor de ocho de cada diez donaciones realizadas en la ciudad en 2017. Las restantes, 684, se obtuvieron en las campañas que Ados lleva a cabo en colaboración con institutos y centros universitarios, así como empresas y organismos públicos. fueron un 16,5 por ciento del total.
En la comarca de Pontevedra, y en base a la información facilitada por Ados, la tasa de donación más elevada fue la del concello de Vilaboa, con 71 por cada 1.000 habitantes, ya que en 2017 se realizaron 429. También destacan Barro, con una tasa de 25, y Ponte Caldelas, con 22.
Por el contrario, los poienses figuran entre los que menos donan, con una tasa de 4, al registrarse 68 en todo el año pasado. Esto puede explicarse por la proximidad de este concello a la ciudad capitalina y la facilidad para poder donar en los centros habilitados en esta para tal fin.
Las donaciones de sangre, tal y como recuerda la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, contribuyen a mantener la actividad sanitaria de los hospitales de la comunidad autónoma "y resultan imprescindibles en procesos de trasplante, ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos".
Solo el año pasado, tuvieron lugar en Galicia más de 200.000 intervenciones quirúrgicas, un millón de urgencias hospitalarias y 340 trasplantes de órganos, esta última, la mayor cifra de su historia.
Ados informa de que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes que se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre donada pasa multitud de analíticas y controles de calidad. Los resultados se envían al donador por correo.
No se debe acudir sin desayunar y después de la comida de mediodía hay que esperar dos horas. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres, tres. Entre cada donación deben pasar al menos dos meses.
La Ados del Sergas gestiona, además, las tarjetas de donantes, por la que se expresa de manera escrita el deseo de su portador de donar, aunque su familia siempre tendrá la última palabra.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/08/23/pontevedra-segunda-ciudad-gallega-mayor/1949097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario