La Diputación ya tiene todo listo para comenzar las obras de nuevo Parque de Maquinaria, primer paso para derribar las instalaciones actuales en la Xunqueira de Alba y acometer la regeneración del espacio que ahora ocupa, junto con la Imprenta Provincial.

Las obras, que serán realizadas por Tragsa como medio propio de la institución provincial y a la que se destinarán más de 3,6 millones de euros de los fondos propios de la Diputación, arrancan con el nuevo Parque en el polígono de Barro, de ocho meses de ejecución. Paralelamente, se derribarán los edificios e instalaciones provinciales de la Xunqueira. Estas demoliciones tienen un plazo de tres meses. Finalmente, llegará la restauración ambiental de esta zona, para la que están previstos dos meses más. Se trata, por tanto, de un plazo total entre los doce y los catorce meses.

El nuevo parque de maquinaria ocupará dos parcelas en el polígono de Barro con una superficie total de 8.762,70 metros cuadrados. Se construirá una nave principal, destinada a taller de reparación y mantenimiento, naves de almacenamiento, oficinas en un edificio administrativo y zona de aparcamiento. La solución proyectada diseña una zona verde de acceso y de circulación peatonal, a continuación contará con los edificios para el desarrollo de la actividad. A su alrededor estarán las vías del tráfico rodado y, finalmente, en el perímetro de la parcela, estarán las marquesinas de maquinaria y de turismos y una franja verde que delimitará la zona. Está previsto reutilizar algunos elementos de la instalación actual, como marquesinas y el cierre perimetral.

La Diputación ha emplazado a las administraciones con concesiones en la Xunqueira que afronten traslados similares. La Xunta, que cuenta con dos parcelas autorizadas por Costas, se ha desmarcado de esta operación salvo que se le garanticen unas instalaciones similares en otra ubicación, ya ejecutadas y sin coste para las arcas autonómicas.