La ciudad de Pontevedra será escenario de las primeras pruebas en el calendario de la Liga Galega de Orientación 2022, con una carrera a pie por todo el Monte do Acibal, que se disputará entre las 10.00 y las 14.00 horas del próximo sábado y una prueba de orientación en bicicleta de montaña, que tendrá lugar en Pontillón do Castro entre las 15.30 y las 19.30 horas del mismo día.

La orientación es un deporte que se desarrolla en el medio natural y que consiste, tanto en la disciplina de orientación a pie como en la de bicicleta de montaña, en completar un recorrido marcado por varios puntos de control en el menor tiempo posible.

“Se trata de un deporte que se puede practicar en familia y que cada vez gana más adeptos”, señaló en su presentación Tino Fernández, concelleiro de Deportes de Pontevedra, “por el hecho de celebrarse al aire libre y disfrutando de espacios naturales”.

En ambas disciplinas, las distancias y los controles por los que hay que pasar varían dependiendo de la categoría en la que se participe.

Para los que disputen la carrera a pie, la distancia máxima será de 4,2 kilómetros –con 19 controles– en cuanto a la categoría élite femenina y 4,6 –con 25 controles– en la masculina.

En el caso de la competición en bicicleta, la distancia comprende desde los 5,8 kilómetros para las chicas de 15 años o menos hasta los 20 kilómetros y medio que completará la división élite masculina, que hará un recorrido con 24 controles de paso.

Para los organizadores de la prueba, el evento ya se califica de éxito, con más de 350 inscritos para la carrera a pie y 175 participantes que disputarán la modalidad de bicicleta de montaña.

“Alcanzar los 365 participantes es una animalada”, afirmó Ricardo Figueroa, responsable de la empresa organizadora, Xesta Natureza.

“En los últimos años, la media en este tipo de pruebas estuvo entre los 240 y 270 inscritos, como mucho 300. Con esta afluencia regresamos a números previos a la pandemia, de hace cuatro o cinco años”, recalcó.

Esta prueba inaugural del calendario autonómico de la orientación contará con una diversidad muy amplia de participantes, desde niños de cuatro años hasta veteranos que rozan los 70.

“No hay muchos deportes en los que un niño de cuatro años pueda estar corriendo en la naturaleza junto a su abuela de 69”, sugirió Figueroa, cuya empresa organiza el evento en colaboración con la Federación Galega de Orientación.

Teniendo en cuenta el éxito de inscripción, el concelleiro de Deportes se mostró halagüeño ante la posibilidad de celebrar futuras pruebas de similar calado en Pontevedra.

“Estoy seguro de que será un éxito y tendremos más pruebas así a lo largo del año”, afirmó Fernández. 

 

https://www.farodevigo.es/deportes/pontevedra/2022/01/27/pontevedra-alberga-sabado-inicio-liga-62001203.html