El Concello de Pontevedra solicita por unanimidad que el ministerio de Transportes modifique el trazado de la A57 en Bora y Xeve - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 23 de enero de 2024

El Concello de Pontevedra solicita por unanimidad que el ministerio de Transportes modifique el trazado de la A57 en Bora y Xeve

 

El ayuntamiento de Pontevedra aprueba por unanimidad solicitar la modificación del segundo tramo de la circunvalación a la capital entre Marcón y Pilarteiros, en Xeve, que ya está en tramitación. Fue el principal acuerdo del pleno municipal celebrado esta mañana al que acudieron vecinos de Bora y Xeve las dos parroquias afectadas por este segundo tramo.

El debate fue llevado al pleno por el PP, pidiendo la paralización del proyecto y el replanteo del segundo tramo del trazado por las graves afecciones que tendrá para los vecinos de ambas parroquias. Rafa Domínguez anunció que el PP también solicitará esta medida en la Diputación, en el Senado y en el Congreso, con el objetivo de que el Gobierno apruebe otro trazado.

El portavoz popular argumentó que estamos ante “una obra de hace 25 años, diseñada con criterios de hace 25 años, con un gasto excesivo que igual no está justificado hoy en día”. Por ello el PP entiende que lo más adecuado es “reevaluar las alternativas porque actualmente no tiene sentido el trazado actual”. En este sentido, el PP espera que el ministro de Transportes Oscar Puente se reúna con los vecinos y con los técnicos e impulse un cambio del trazado.

Sin embargo, los populares aceptaron una enmienda del PSOE, pidiendo que no se solicite la paralización del proyecto mientras se estudian otras alternativas. El portavoz socialista Iván Puentes señaló que la llamada A57 no se puede considerar una circunvalación de Pontevedra, sino una autovía para enlazar los polígonos industriales de la comarca, especialmente o Campiño y a Reigosa con el de Barro, y con la Autopista del Atlántico.

El portavoz del PSOE recordó que este trazado, que ahora el PP quiere modificar, fue aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra de Fomento. El PSOE local reconoce no obstante que el trazado elegido tiene unas afecciones muy importantes en Bora y Xeve y considera que debe de ser replanteado, también en el tramo entre Xeve y Curro que está en tramitación inicial.

Sin embargo, el PSOE añadió una enmienda para que el replanteo del trazado no suponga la paralización de la A57. Para los socialistas es un proyecto necesario para Pontevedra, especialmente para unir el entorno de Curro, en Barro, con una futura autovía hacia el sur de la provincia, libre de peaje.

Finalmente, el BNG también apoyó la solicitud de que el ministerio modifique el trazado de la A57, si bien César Mosquera matizó que espera que esto no suponga la paralización definitiva del proyecto y que Pontevedra siga siendo la única capital del Estado sin circunvalación. Mosquera acusó al PP y al PSOE de ir poniendo trabas y mareando el proyecto, oponiéndose a la propuesta inicial del concello de construir una circunvalación mas pegada al casco urbano y abierta, sin tanto impacto como la autovía que finalmente eligió el ministerio de Fomento.

Al pleno acudieron precisamente vecinos de Bora y Xeve contrarios a este trazado. Manifestaron su satisfacción por la unanimidad del acuerdo plenario, si bien esperan que esto suponga realmente la anulación del actual trazado. En caso contrario, anunciaron que seguirán adelante con las movilizaciones.

https://cadenaser.com/galicia/2024/01/22/el-concello-de-pontevedra-solicita-por-unanimidad-que-el-ministerio-de-transportes-modifique-el-trazado-de-la-a57-en-bora-y-xeve-radio-pontevedra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario