El crimen machista de Jessica en Barro, ante el jurado: José Eirín será juzgado el 11 de marzo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 19 de enero de 2024

El crimen machista de Jessica en Barro, ante el jurado: José Eirín será juzgado el 11 de marzo

 

Paso a disposición judicial de José Eirín en Caldas

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir del próximo 11 de marzo a José Eirín por el asesinato machista de Jessica Méndez, a la que, tras años acosándola, supuestamente mató tras empotrar su coche contra el de ella en Porráns, Barro.

El caso llegará a juicio a punto de cumplirse dos años de los hechos y del ingreso en prisión del acusado. El 17 de marzo de 2022, a las 9.25 horas de la mañana, él empotró su coche contra el de ella en Porráns. Al día siguiente, el 18,a las 10.00 horas, ella murió en el hospital al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas. 

La causa se juzgará con un jurado popular, ante el que la Fiscalía pedirá para el acusado 24 años de prisión y que se le imponga la pena de alejamiento o de prohibición de aproximación a los familiares de la víctima -sus padres y hermanos- y al compañero sentimental de ella en el momento del asesinato. No podrá acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier lugar en el que se encuentren a una distancia inferior a 1.000 metros y tampoco comunicarse con ellos por cualquier medio, ya sea verbal, escrito, postal, telefónico, telegráfico, telemático o informático durante 10 años. 

El fiscal del caso, Alejandro Pazos, formula un duro escrito de acusación contra Eirín, en el que es contundente a la hora de afirmar que ella es víctima de violencia de género a pesar de que no había relación previa entre ambos. Lo acusa de un delito de asesinato con alevosía en el que concurre, como circunstancia agravante, haberlo cometido "por motivos o razones de género"

La agravante de género era una de las cuestiones sobre las que clamaba el entorno de Jessica desde el principio, pues el acusado y la víctima nunca habían sido pareja, pero él llevaba años acosándola para que mantuviesen una relación sentimental

El fiscal no le acusa por ningún delito de acoso, al no poderse aportar pruebas concluyentes de ese delito, pero sí tiene en cuenta esa situación de acoso previa. "La forma violenta de proceder del investigado se debió a la circunstancia de que durante varios años nunca obtuvo una respuesta de la fallecida a las pretensiones sentimentales o afectivas que albergaba", sostiene el escrito de acusación.

Según el fiscal, empotró su coche contra el de ella "por la indignación o el odio que le generó su silencio o su desprecio durante un período de tiempo tan prolongado".

El relato de hechos de la Fiscalía sostiene que el acusado condujo su vehículo Seat Toledo por la carretera nacional N-550 y, en Porráns, observó que Jessica se hallaba esperando en un cruce para incorporarse a la vía principal. En ese momento, "con el ánimo de acabar con la vida de la conductora" puso su coche a una velocidad aproximada de 80 y pocos kilómetros por hora e impactó con su vehículo con la parte central del lateral izquierdo del vehículo de ella, que estaba parado.

Justo impactó con la zona en la que se hallaba ella y, según el fiscal, lo hizo "a sabiendas" de que este tipo de colisión "puede ocasionar la muerte de la conductora". De esta forma, "aseguró así la ejecución de su propósito de matar" a Jessica "sin darle ninguna posibilidad de reacción o de defensa"

El escrito de la Fiscalía también incluye una petición de indemnización para los allegados de su víctima que ronda los 400.000 euros, 128.350,196 para su pareja, 99.827,76 para cada uno de sus padres y 28.522,28 euros para cada uno de sus dos hermanos. 

 

https://pontevedraviva.com/xeral/101094/crimen-machista-jessica-barro-juicio-jurado-jose-eirin-juicio-11-de-marzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario