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domingo, 8 de septiembre de 2024

A-57: La autovía entre Vilaboa y Marcón se abrirá “en cuestión de semanas” tras nueve años de obras

El Gobierno central certifica que los primeros seis kilómetros de la A-57 se pondrán en servicio a finales de este año, salvo imprevistos de última hora | Gran parte del trazado ya está asfaltado y señalizado, “a falta de detalles”

Buena parte del trazado ya está asfaltado y señalizado.Buena parte del trazado ya está asfaltado y señalizado. / Gustavo Santos

 

 

“En cuestión de semanas”, previsiblemente a finales de año. Es la última previsión que maneja el Ministerio de Transportes para poner en servicio la “eterna” autovía A-57 entre Vilaboa y Marcón, que apura sus últimos “flecos” de ejecución después de nueve años de obras, desde octubre de 2015, cuando se celebró la ceremonia de colocación de la “primera piedra”. Son apenas seis kilómetros de cuatro carriles que constituyen el primer tramo de lo que se ha denominado como la futura circunvalación de Pontevedra. Fuentes oficiales apuntaron ayer que la obra está “muy avanzada aunque aún están pendientes alguno detalles”, con la previsión de “terminar a lo largo de este año” salvo imprevistos de última hora. Se certifica así el calendario que en marzo pasado realizó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en su primera visita institucional al Concello de Pontevedra.

El enlace con la PO-532 en Marcón se encuentra más retrasado. |   // G. SANTOS

El enlace con la PO-532 en Marcón se encuentra más retrasado. | // G. SANTOS

Este primer tramo de la autovía ha estado afectado todos estos años por la complejidad del proyecto y por los sucesivos retrasos a causa de la geografía, la escasez de materiales, la climatología y los imprevistos. Tras su apertura al tráfico, conectará la N-550 en Vilaboa, con la carretera de Ponte Caldelas, en Marcón. Para su plena efectividad, sería necesario completar su trazado completo, por Bora y Xeve y después hasta Curro, en Barro, para enlaza con la AP-9. Sin embargo, el segundo tramo, aunque ya aprobado, ha chocado con una gran oposición vecinal, con un recurso ante la Audiencia Nacional incluido, por lo que su ejecución aún está en el aire.

Con respecto a los seis kilómetros que atraviesan A Fracha, buena parte del trazado ya está asfaltado e incluso señalizado. Uno de los tramos más complejos, el que afecta a la parroquia de A Canicouva, ya está concluido, con los enlaces y rotondas ejecutados. Por su parte, se trabaja a buen ritmo en la conexión final en Vilaboa, así como en el entronque con la PO-532 en A Ermida.

Además de estos seis kilómetros de cuatro carriles se ejecutar otros 2,5 kilómetros de vía convencional para conectarla la A-57 con la N- 550 en Vilaboa y las razones esgrimidas a lo largo de estos años para justificar este gran retraso apuntaron a la gran cantidad de movimiento de tierras para encajar la autovía en medio de una ladera de la Sierra de A Fracha, y reponer innumerables servicios que se ven afectados (de compañías suministradoras, comunidades de aguas o abastecimientos particulares). De hecho, han sido constantes las quejas vecinales por anomalías en sus redes de agua y otros problemas. También fue necesario realizar ajustes y modificados en el proyecto, para adaptarse a la “geología y geotecnia de la zona” que motivó nuevas expropiaciones y los consiguientes procesos de exposición pública y trámites administrativos. Es decir, una obra compleja en la ladera de una montaña y entre núcleos de población.

En total, la actuación incluye 15 grandes estructuras, cuatro de ellas estos viaductos que conforman el propio tronco de la obra y otras 11 para garantizar la permeabilidad a lo largo del recorrido.

Nuevas afecciones al tráfico en el enlace de Figueirido

Al margen del trazado central de la autovía, el ministerio trabaja en la remodelación de uno de los cruces más conflictivos de la N-550 en Figueirido, que servirá de conexión con la A-57, pero también para reorganizar el tráfico en esa intersección entre la citada carretera nacional y la también estatal N-554, que une Vilaboa con Rande. Esa zona está en obras desde noviembre pasado y en julio comenzó una nueva reorganización del tráfico con un nuevo enlace que estará listo, en principio, en octubre, a tiempo para estrenar todo el conjunto. Desde hoy jueves se programan nuevas afecciones al tráfico en ese punto para asfaltar tanto los ramales como las dos carreteras y para el tendido de los cables eléctricos. Los trabajos se realizan de día, de 8.00 a 20.00 horas. A medida que se avances los asfaltados se van cortando los carriles, con la circulación abierta en el otro. En su día se instaló en Figueirido un paso elevado que tiene el objetivo de ser utilizado como vial de servicio para acceso a las fincas próximas sin necesidad de cruzar la N-550, una de las más saturadas de la comarca. Aunque es un proyecto complementario de la A-57-circunvalación de Pontevedra, se integrará en la conexión de esta futura autovía con la propia N-550, ya que la prolongación natural de la A-57 hacia el sur está totalmente “congelada”.

Sin avances para prolongar el paseo hasta Praceres

En abril pasado, Costas del Estado dejó en el aire la prolongación del paseo marítimo al borde de la ría hasta Praceres, que ya estaba en suspenso desde un par de años antes. La razón esgrimida entonces fue el rechazo a invadir la lámina de agua y la instalación de pilotes sobre la ría, pese a que así se diseñó en el proyecto aprobado en su día. Tras aquella decisión se entablaron negociaciones para buscar una solución, ya que el Concello exigió que se completara el paseo. Una de las propuestas puestas sobre la mesa fue la de desplazar la actual autovía unos metros hacia el interior, al tiempo que se eleva sobre su actual cota. De este modo, además de continuar el paseo se evitarían las inundaciones que se producen sobre esta carretera cuando coinciden lluvias intensas y pleamar. Se prolongaría la senda en tierra hasta conectar con la pasarela de madera de las mariscadoras en Praceres. Sin embargo, desde entonces no se han producido avances. Las fuentes consultadas al respecto admiten que se celebró ya alguna reunión técnica entre direcciones generales de Costas y Transportes y también contactos con los servicios provinciales. Pero todavía se “trabaja en la definición de las alternativas” sin que se haya “concertado todavía la solución definitiva ni tampoco previsiones claras”, añaden las mismas fuentes.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/09/05/autovia-vilaboa-marcon-abrira-cuestion-107756751.html

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