El Concello contará con un huerto solar para abastecer el consumo del consistorio y otras instalaciones municipales. Los daños generados por el temporal en un lateral de la instalación costarán unos 5.000 euros y se repararán en breve
17/oct/24 - 22:46 Actualizado: 17/oct/24 - 22:51
Tal y como había desvelado a finales de agosto, cuando se completó la obra de renovación de la cubierta del pabellón de deportes, el Concello de Barro quiere ser pionero en la comarca en contar con su propio huerto solar, con el que abastecer de electricidad los edificios que dependen de la entidad municipal. El Concello contaba con la cubierta del pabellón para este fin, después de que esta se acondicionase en la última renovación para poder así acoger los paneles fotovoltaicos.
El Gobierno local acaba de dar un nuevo paso en ese sentido, tras adjudicar, esta misma semana el proyecto para la instalación fotovoltaica compuesta por 135 paneles solares, que alcanzará los 60,75 kw de potencia instalada. La empresa adjudicataria es Montaxes Eléctricas Noroeste S. L. (MEN), que presentó la oferta más ventajosa y el presupuesto de esta instalación asciende a 72.707,87 euros, de los cuales 53.156 euros se financiarán con cargo a fondos europeos y los restantes 19.551 con fondos propios. El plazo de ejecución, una vez firmado el contrato, será de un mes.
El Gobierno local de Barro explicó que "este é un proxecto que o concello de Barro leva bastante tempo xestando e polo que o Goberno municipal apostou decididamente". Las instalaciones deportivas son empleadas a la vez por los deportes de base, la escuela de fútbol del Barro C. F. y por el alumnado del CEIP Amor Ruibal.
"Permitiranos un importante aforro enerxético"
Tal y como explica Xosé Manuel Fernández Abraldes, alcalde de Barro, este "é un proxecto estratéxico para Barro, pois permitiranos un importante aforro enerxético e poder destinar así eses recursos a outras actuacións, ao mesmo tempo que reducimos o consumo de electricidade de combustibles fósiles".
La electricidad producida deberá llegar para suministrar lo que se consuma en las instalaciones municipales de San Antoniño, todas en un radio muy próximo al edificio que albergará las placas solares. Así, se asumirá el consumo eléctrico de la piscina municipal y del Colexio Amor Ruibal, además del Consistorio y el campo de fútbol. "Os excedentes de produción eléctrica, cando os houber, non se perderán, pois verteranse á rede eléctrica e o concello recibirá unha compensación económica que servirá para reducir aínda máis a factura eléctrica do concello", recalcan.
Mejoras y efectos de Kirk
El Gobierno municipal sigue con las mejoras en las instalaciones, como la del pintado interior del pabellón, adjudicada a la empresa Alberto Trigo Calvo y acaba de sacar a licitación la sustitución de la antigua caldera de gasoil por una instalación de aerotermia.
Por otra parte, el pabellón se vio afectado por el paso del temporal 'kirk' que se llevó varias placas del cerramiento vertical del mismo. El Concello informa de que se calcula que serán necesarios 5.000 euros para ese arreglo urgente, que ya están en fase de contratación y que podrían ejecutarse en cuestión de días, según la misma fuente.
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-de-pontevedra/barro-completa-plan-tener-energia-gratis-135-paneles-pabellon/202410172246471325027.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario