Grupo Maroño se convierte en una de las pymes españolas pioneras en desarrollar un programa de beneficios sociales para toda su plantilla
Parte del equipo comercial de Grupo Maroño, durante su participación en Conxemar. / Grupo MaroñoGrupo Maroño es noticia estos días por la nave industrial de más de 1.500 metros cuadrados que está a punto de inaugurar en el Polígono de Barro, Pontevedra. Un proyecto de dos millones de euros con el que aspiran a consolidarse como líderes para la distribución de productos de panadería, pastelería y Canal Horeca en toda Galicia; y un hito en la historia de esta empresa familiar que, con todo, empezó mucho antes.
“Grupo Maroño. Desde 1963”. Lo llevan en el nombre y es cierto: más de 60 veranos han pasado desde que Francisco y Remedios, por entonces un joven matrimonio, decidiesen emprender con “un pequeño almacén de distribución de harina y levadura, un bajo con suelo de tierra en la carretera de Castilla de Ferrol”, nos cuenta su hijo Melchor. Al lado de su hermano Francisco, segunda generación de está empresa familiar que ha ido creciendo poco a poco, con buen hacer y a través de la compra de otras pequeñas distribuidoras gallegas.
Desde entonces, el portfolio de productos de Grupo Maroño ha escalado de los dos productos iniciales a los más de 4.000; su plantilla ha crecido hasta el medio centenar de empleados; y del bajo de la carretera de Castilla, han pasado a operar desde tres naves industriales en Narón, desde donde distribuyen para Lugo y parte de Ourense; Carral, para Ferrol Terra; y Barro, la última de sus incorporaciones y con la que el grupo pasará a cubrir las dos provincias del sur de Galicia a partir de noviembre. No puede ocultar su ilusión Melchor sobre este último proyecto que, marcará, nos dice, el “punto de inflexión definitivo” a la hora de reforzar el compromiso del grupo con Galicia.
Consolidan así su proceso de expansión en la comunidad, y lo hacen con un pionero programa de beneficios sociales de la mano de BBVA para sus empleados: todos los trabajadores de Grupo Maroño con un año o más de antigüedad pasarán a contar con un plan de pensiones y un seguro médico, una política empresarial todavía poco común entre las pymes en España.
“Sin capital humano no hay empresa y en este sector, bueno y en todos, es cada vez más difícil encontrar perfiles adecuados. A los que están ahí, queremos reconocerles su compromiso y hacerles partícipes del proyecto. Es la responsabilidad y el compromiso del trabajador lo que crea empresa”, explica Maroño, que, preguntado por los desafíos a la hora de desarrollar este tipo de planes, pone en valor la ayuda prestada por BBVA.
“No solo siempre están abiertos a nuestros proyectos, sino que se implican, nos asesoran, nos lo ponen fácil”, resume Melchor que destaca las “ganas de hacer” de BBVA y agradece tanto el apoyo del banco en el desarrollo de este programa como el soporte financiero en proyectos tan fundamentales para el grupo como la construcción de esta nueva nave.
https://www.farodevigo.es/escaparate/2024/10/25/capital-humano-primer-pilar-empresa-110155311.html
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