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domingo, 10 de febrero de 2019

La alcaldesa de Moraña desmiente las tergiversaciones del BNG sobre el transporte público


El Concello de Pontevedra confunde transporte público con el sistema de descuentos que supone el plan de transporte metropolitano.

El Concello de Pontevedra ha dado por hecho que, con la publicación de las nuevas concesiones de transporte público, el área metropolitana de Pontevedra estaría integrada únicamente por la capital, Marín, Vilaboa y Poio por haber confundido las líneas que salen a concesión pública a nivel individual con el futuro Plan de Transporte Metropolitano, que se podría definir de forma sencilla como el sistema de descuentos en el billete de todas las líneas de autobús que pasen por los concellos adheridos.
Estas es la primera conclusión errónea que ha transmitido el gobierno local de Pontevedra, en la que habla del plan de forma despectiva calificándolo de subasta.
Conclusiones BNG Pontevedra
Documento falicitado a los medios por el gobierno local de Pontevedra.
El paquete de concesiones públicas que la Xunta de Galicia tiene a exposición pública evidencia que el Bloque confunde la concesión de líneas de autobús que afectan a estos cuatro concellos -que se ha denominado 'área de Pontevedra'- con el Plan de Transporte Metropolitano, que puede sumar a un número ilimitado de ayuntamientos con cada una de sus rutas de autobús:


Mapa línea bus con Vilaboa
Mapa del área por la que transcurre un paquete concreto de líneas de autobús.
Sistema de descuentos
Es decir, cada ayuntamiento cuenta con distintas líneas que pasan por su territorio y en esos recorridos se aplican rebajas en las tarifas, con transbordos gratuitos para cambiar de autobús y sin coste para menores de 19 años a través de una tarjeta que se puede utilizar en toda Galicia.
Por ejemplo, estos son los 18 concellos que forman el área de Santiago y que, por lo tanto, se han unido para colaborar en la financiación de un sistema de descuentos en el precio del billete de autobús, sistema que financia mayoritariamente la Xunta de Galicia.
Área metropolitana de Santiago
Falsedades difundidas por el BNG
Por lo tanto, tal y como ha confirmado en COPE la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, Moraña sigue formando parte de la propuesta de transporte metropolitano, al igual que el resto de ayuntamientos con los que la Xunta lleva meses trabajando en distintas reuniones, con la presencia de los regidores de Barro (BNG-PSOE), Bueu (BNG), Campo Lameiro (PP), Cerdedo-Cotobade (PP), Marín (PP), Moraña (PP), Poio (BNG-PSOE), Ponte Caldelas (PSOE-BNG-AVP), Sanxenxo (PP-SAL), Soutomaior (PP) y Vilaboa (PSOE-BNG) y el concejal de Pontevedra (BNG).
“Se o Concello de Pontevedra, se o BNG de Pontevedra, no sabe distinguir entre as liñas de transporte público e o plan de transporte metropolitano, agora entendo por que non son capaces de firmar o acordo co resto de concellos”, se queja Luisa Piñeiro. La alcaldesa de Moraña criticó que el Bloque a nivel local se deje confundir por los nacionalistas de Pontevedra en lugar de exigirles que desbloqueen el área metropolitana que apoya todo el resto de ayuntamientos, independientemente de su color político.
Ir al hospital: 1,45 euros en Pontevedra y 0,60 euros en Santiago
Al no aceptar la inyección pública que ofrece la Xunta de Galicia con el Plan de Transporte Metropolitano que exige una aportación mínima de cada concello beneficiado, actualmente un vecino de Pontevedra pagar 1,45 euros para coger el autobús al hospital de Montecelo mientras que en Santiago el precio es de 0,60 euros, en A Coruña el billete sencillo cuesta 0,71 euros y en Lugo o Ferrol la tarjeta de descuentos permite pagar 0,72 euros por acudir al hospital público de referencia.


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