La Xunta traslada al alcalde de Barro el convenio para las obras de construcción del nuevo centro de salud en su ayuntamiento - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Xunta traslada al alcalde de Barro el convenio para las obras de construcción del nuevo centro de salud en su ayuntamiento


  • La construcción de este nuevo centro de salud está prevista en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en el Consello da Xunta en octubre de 2021
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y el gerente del área sanitaria se reunieron hoy con el alcalde para explicarle los detalles del acuerdo que permitirá edificar en Barro un centro de salud que duplique la superficie del actual

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y el gerente del área sanitaria se reunieron hoy con el alcalde para explicarle los detalles del acuerdo que permitirá edificar en Barro un centro de salud que duplique la superficie del actual

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y del Salnés, José Flores Arias, se reunieron hoy con el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, para explicarle los detalles de la propuesta de convenio que hace la Xunta al ayuntamiento para llevar adelante las obras del centro de salud de la localidad.

El actual centro de salud de Barro, debido su antigüedad, 38 años, cuenta con accesos inadecuados que no cumplen con la normativa de accesibilidad y con instalaciones obsoletas que precisan ser mejoradas.

Con ese motivo, la construcción de un nuevo centro de salud se incluyó en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia aprobado por el Consello da Xunta el año pasado y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.

Si bien el centro de Barro formaba parte de la Fase 2 de este Plan, la celeridad del ayuntamiento en ofertar una parcela viable para su cesión inmediata y la ausencia de propuestas concretas de otros ayuntamientos con centros incluidos en la Fase 1 cómo Poio, Cangas u O Grove han llevado al gobierno gallego a priorizar la propuesta del centro barrés.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con 4 consultas de adultos, 1 sala polivalente, 1 sala de toma de muestras, área de pediatría con 2 consultas y 1 consulta de matrona, lo que supone con respeto al centro actual incrementar en una consulta polivalente, 1 de enfermería pediátrica y 1 de matrona. Este plan resultaría en un edificio de unos 800 m2, más que duplicando la superficie de 320 m2 del actual centro de salud.

Para poder iniciar la obra de este nuevo centro, la Xunta trasladó hoy al alcalde una propuesta de convenio para poder iniciar su tramitación el antes posible una vez el ayuntamiento dé su conformidad al texto.

Exenciones fiscales

La propuesta de convenio, como es habitual en los acuerdos que realiza el Sergas con los ayuntamientos en los que va a realizar obras, recoge entre los deberes del ayuntamiento a realización de todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión patrimonial al Servicio Gallego de Salud. La parcela deberá cederse libre de cargas y gravámenes, incluyendo la asunción por parte del ayuntamiento de los costes del derribo de cualquier otra edificación existente actualmente en ese terreno. Además, la administración municipal se compromete también a obtener los permisos y autorizaciones necesarios para ejecutar las obras de construcción del nuevo de salud.

En correspondencia, el convenio establece que la Xunta deberá asumir la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como la contratación y dirección de las obras de construcción del nuevo del centro de salud con cargo a sus presupuestos.

Finalmente, el convenio requiere también del ayuntamiento las exenciones y bonificaciones fiscales que la Xunta suele solicitar en aquellos ayuntamientos donde va a realizar una inversión de este tipo. Así, el ayuntamiento de Barro deberá regular la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a favor de los centros sanitarios de titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia y comprometerse a declarar esta construcción de especial interés o utilidad municipal para aplicarle una bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario