Así será la agrupación de pediatras - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 1 de julio de 2018

Así será la agrupación de pediatras



El binomio carencia de pediatras y vacaciones de verano derivaba cada año en problemas graves respecto a la atención infantil en muchos centros de salud del área sanitaria. Para intentar corregir esta situación y con el objetivo de garantizar el acceso a la atención pediátrica especializada todos los días de la semana el Servizo Galego de Saúde (Sergas) apuesta este 2018 por una nueva estrategia. Consiste en la agrupación de estos profesionales durante los meses estivales.
¿Cuándo empiezan las agrupaciones de atención pediátrica continuada?
Entrarán en funcionamiento a principios de julio y se mantendrán hasta finales de septiembre para la atención de niños con edades de 0 a 14 años. En cada caso dependerá de las vacaciones de los profesionales.
¿Cuántas son y qué municipios centralizan la atención infantil?
En el área sanitaria la Xerencia, el servicio de Pediatría del Chop y los pediatras itinerantes han establecido trece agrupaciones de atención pediátrica continuada. Estarán situados en Lérez (donde también se atenderá a la población infantil de los centros de salud de Barro, Monte Porreiro y Campo Lameiro), Forcarei (Cercedo-Cotobade), Ponte Caldelas (A Lama), A Parda, Virxe Peregrina (Poio), Marín, Bueu, Soutomaior (Vilaboa), Sanxenxo (Meaño), Vilagarcía (Vilanova y Catoira), Cambados (Meis, A Illa y Ribadumia), O Grove, y Caldas de Reis (Portas, Cuntis y Moraña).
 ¿Cuántos pediatras hay en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?
Según datos oficiales de la EOXI, el área sanitaria cuenta con 40 pediatras que cubren la atención infantil de 26 ayuntamientos. Siete de esos 40 pediatras asumen la demanda de 15 municipios y de 17 puntos de asistencia. La carencia de estos especialistas no es exclusiva de Galicia, sino que se produce en otras comunidades autónomas.
¿Qué busca el Sergas con la medida que ensayará este 2018 en Galicia?
El principal objetivo es garantizar atención pediátrica «especializada» en centros de salud todos los días de la semana. Desde la Administración se destaca que pacientes y familiares recibirán atención a través de un equipo especializado (pediatras y enfermeros) que permitirá mejorar las revisiones del programa del Niño Sano, favorecerá las vacunaciones, las actividades de promoción de la salud y la atención a niños con enfermedades crónicas. Cree también que reducirá el acceso a los puntos de atención continuada (PAC) y a las urgencias hospitalarias.
¿Cómo fue recibida la agrupación de pediatras por el sector?
El Colegio de Médicos de Pontevedra entiende que faltó planificación para abordar, hace ya varios años, la falta de pediatras debido, entre otros motivos, a un «aluvión» de jubilaciones y a la escasez de plazas MIR de esta especialidad. Consideran que obligará a desplazarse a muchas familias fuera de sus municipios. Desde el sindicato médico CESM aseguran que carecen de información para valorar una medida que, en todo caso, «va a suponer una sobrecarga sobre los ya maltratados médicos de familia».
¿Qué reacciones ha suscitado en los concellos afectados?
Además de la falta de información, algunos municipios afectados creen que no va a ser la solución. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, sabía de la intención del Sergas cuando trasladó a los grupos parlamentarios el problema de médicos en su centro de salud. «El PPdeG nos lo avanzó. Tampoco nos vale y puede haber una masificación. Todo lo que se reducir servicios no nos parece bien», apuntó. En Catoira, donde un colectivo de padres se quejó hace unos meses de los recortes de horarios en atención infantil, ya adelantaron que se reunirán para analizar la situación. Este verano tendrán que llevar a sus niños a Vilagarcía.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/catoira/2018/06/26/sera-agrupacion-pediatras/0003_201806A26C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario